Publicidad

El kilo de tortilla se vende hasta en 30 pesos en algunos estados

El promedio nacional del precio de la tortilla, uno de los 24 productos básicos o de primera necesidad, está entre 22 y 25 pesos.
Por: Agencias | criticadn.mx

Primero fue el huevo y ahora la tortilla. En algunos estados del país el precio de la tortilla registra un precio de hasta 29 y 30 pesos el kilo.

En Mexicali, Baja California y Hermosillo, Sonora, el precio de este alimento se disparó a 30 pesos el kilo. En febrero de 2022 su precio estaba entre 24 y 25 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía(SNIIM).

Publicidad

Tan solo si se compara el precio de este producto en Mexicali con el costo de febrero del año pasado, ha tenido un aumento de 24%.

En Acapulco, Guerrero y Matamoros, Tamaulipas, el kilo se vende hasta en 29 pesos.

Según datos de la Secretaría de Economía, el promedio nacional de la tortilla, uno de los 24 productos básicos o de primera necesidad, está entre 22 y 25 pesos.

Publicidad

Algunas ciudades que venden el kilo arriba de los 25 pesos son: Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; Chilpancingo, Guerrero; Cuernavaca, Morelos y Ciudad Obregón, Sonora.

La inflación general en México se disparó en 2022 y alcanzó niveles no vistos en dos décadas. Tan solo en septiembre pasado tocó su pico más alto al registrar una tasa de 8.7% anual.

Este incremento generalizado de precios ha impactado a los productos de consumo básico de los mexicanos, como la tortilla y el huevo.

En enero, los precios al consumidor se incrementaron 0.68% a tasa mensual respecto al mes anterior, ubicando la inflación general anual en 7.91%, la tasa anual más alta desde enero del 2001 cuando se registró una inflación de 8.11%.

Los alimentos aumentaron 12.90% anual en enero de 2023. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.24% y es el tercer genérico con mayor incidencia anual.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad