Publicidad

Eduardo Lugo propone que la imagen de los candidatos esté en la boleta electoral

La intención del legislador de Santiago Ixcuintla, es que el elector identifique más fácilmente a su candidato a la hora de votar.
Por: Mijail Paredes/Críticadn

Columna  Local 91-A

Al parecer el diputado Eduardo Lugo López es de los muy pocos legisladores que se han desempeñado de una manera honrosa en el ejercicio de sus funciones. No sólo se le ve en su municipio, Santiago Ixcuintla lugar donde reside, haciendo gestiones y atendiendo los sectores más desfavorecidos, también se le puede ver haciendo leyes.

Publicidad

Él sigue legislando, honrando así, la confianza que le depositaron los santiaguenses para ocupar ese encargo.

Mucho hemos dicho que es el diputado más productivo de la XXXII Legislatura en eso de proponer o enmendar alguna norma y en fijar sus posturas ante el pleno de una manera seria y bien documentada.

Hace algunos días estando la Diputación Permanente a cargo de los trabajos legislativos le dio trámite a una reforma a la ley electoral; Lugo sabe que nuestra legislación es de lo más completa en la esfera nacional, pero también sabe que todo es perfectible y que el marco que nos rige debe estar acorde a las nuevas realidades en que vivimos, sólo así sirve una ley, siendo vigente realmente y que tenga utilidad social.

Publicidad

Bueno, pues esta reforma a grandes rasgos consiste en incorporar la imagen de los candidatos a las boletas electorales en nuestras elecciones locales. Él da una serie de elementos muy válidos para que, en el debate de la reforma presentada, sean considerados como argumentos de peso en una posible aprobación a tal proyecto.

Para empezar, la impresión y formato de las boletas electorales es facultad del Consejo Electoral Local y pues la ley también es local; el articulado de la ley nos habla de dar garantías para una apertura democrática en la emisión del voto, que no debe haber impedimento al libre sufragio. Bueno, pues esa es la idea de esta reforma, garantizar que aquellas personas que no sepan leer,  puedan ver la imagen de los diferentes candidatos a los puestos de elección popular, facilitando así el sufragio y estando así, todos en igualdad de circunstancias y haciendo que la justa electoral sea equitativa, es decir, no se estaría favoreciendo a nadie en particular.

Lugo da más argumentos de juicio, como  por ejemplo: en 2015, 48 mil personas eran analfabetas y en la capital del estado existían al menos 15 mil personas analfabetas, y el resto se encontraba entre los municipios Del Nayar, Huajicori y Santiago Ixcuintla, que por el número de habitantes son los que presentan mayor rezago. Estos son datos de 2015 y del INEGI, en donde seis de cada cien ciudadanos de 15 años y más, no sabían leer ni escribir.

Ahora bien, la autoridad electoral tiene la obligación de propiciar la participación ciudadana, y debe ver porque no haya impedimento alguno para emitir el sufragio

Por ello el diputado Lugo considera que, si la boleta electoral cuenta con la imagen de los candidatos esto viene a abonar el libre ejercicio del sufragio, y el hecho de que la boleta no cuente con la fotografía de quien o quienes aspiran a representar a la sociedad, limita no sólo al ciudadano al emitir su sufragio, sino que limita así nuestra vida en democracia. Un voto de quien sepa leer, es igual de valioso de aquel que no sepa hacerlo.

Hemos avanzado en las características de la boleta y de todo el sistema de elecciones de nuestro país, tanto que ya se puede poner el sobrenombre de aquellos que lo tienen en la boleta. Entonces, ¿por qué no incluir la fotografía de los candidatos?

En la elección extraordinaria pasada en Puebla, ya se dio el caso de poner la imagen de los candidatos en la boleta. No dudamos que cuando se analice con detalle la propuesta de Lugo, con las discusiones que deben realizarse, pues la idea legislativa, sea aprobada, abonando en mucho, nuestra vida en democracia.

EXCELENTE PROPUESTA LEGISLATIVA Y SANTIAGO TIENE SUERTE DE CONTAR CON UN DIPUTADO COMO LO ES EDUARDO LUGO. ¡ENHORABUENA!

Mijail Paredes. Economista, Asesor Político y Chairo de Corazón.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad