Publicidad

Diputados se comprometen apoyar a la comunidad sorda de Nayarit

Exigen educación en base a señas.
Por: Mario Luna/CDN

Los discapacitados auditivos del estado, junto con sus padres y familiares, se presentaron este martes en el Congreso del Estado, para solicitar el apoyo de los diputados para que se hagan las reformas necesarias para que por ley se obligue a las autoridades educativas a que haya una educación bilingüe cultural con señas.

Reunidos en la sala de comisiones “Esteban Baca Calderón” y bajo la tutela de la comisión legislativa de grupos vulnerables que preside la diputada panista Yusara Ramírez, escucho los planteamientos y exigencias de la comunidad de sordos de la entidad, quienes su mayor reclamo es la falta de maestros que entiendan el lenguaje de señas, por lo que exigen que haya intérpretes en las escuelas, así como haya respeto en los planteles educativos.

Publicidad

En esta reunión, el presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez González, dejó claro la postura del congreso, quien destacó la postura de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que están a favor de apoyarlos en sus reclamos, asegurando que tienen un aliado fuerte que es el congreso.

La falta de una educación bilingüe en señas, es un obstáculo para la preparación y superación académica de los discapacitados auditivos, conocidos como sordos, por lo que por ello hasta discriminación les hacen y esto debe de acabarse.

En este mismo evento, los padres de familia narraron sus experiencias que han tenido con sus hijos en la escuela, donde dijeron que la apatía de los maestros y alumnos así como una discriminación marcada contra los niños sordos es contundente y que a la fecha no hay autoridad que pare y resuelva este problema.

Publicidad

Es por lo que exigen que haya igualdad y equidad en el trato hacia ellos, así como una educación apegada a sus necesidades, por lo que la necesidad de que haya una educación bilingüe en señas es una necesidad imperiosa e impostergable.

La comunidad de sordos de Nayarit, exigen que los diputados aprueben reformas necesarias para que haya una educación obligatoria que garantice la igualdad y equidad en materia educativa, por lo pronto los diputados de los diferentes partidos políticos han dado muestras de sensibilidad y compromiso con este sector vulnerable y que hoy están exigiendo igualdad de oportunidades en la formación académica y profesional.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad