Diputados nayaritas priorizan bienestar de la niñez, la mujer y la familia

Las y los diputados locales aprobaron 104 acciones legislativas en este sentido.

Un total de 104 resoluciones fueron aprobadas por las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura que dirige la parlamentaria Alba Cristal Espinoza Peña, durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, priorizando el bienestar de la niñez, la mujer y la familia.

Dejando las diferencias y uniendo las coincidencias por el bien de Nayarit, las y los representantes populares de todas las fuerzas políticas que convergen en la 33 Legislatura, consolidaron los mejores acuerdos a favor del pueblo.

Publicidad

Dentro de las 104 acciones parlamentarias, una gran cantidad de ellas fueron a favor de una mejor convivencia de hijos con padres separados, la protección y defensa del menor que sea víctima de abuso sexual, igualdad de derechos para hijos de matrimonios igualitarios, la protección de la mujer por intento de homicidio, la prevención de embarazos de niñas y adolescentes, la eliminación de juicios para la rectificación de actas de nacimiento y la protección del patrimonio de los adultos mayores.

También aprobaron reformas para lograr el respeto e inclusión de personas autistas, la orientación vocacional y profesional en los jóvenes, la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la prevención de incendios forestales, multas más justas emitidas por los ayuntamientos, la rendición de cuentas  y transparencia, evitar  irregularidades en la asignación de espacios en los panteones, el respeto y protección a los centros ceremoniales y lugares sagrados de los pueblos originarios, el reconocimiento, promoción y protección de la gastronomía nayarita.

En las Sesiones Públicas Ordinarias realizadas del mes de agosto a diciembre, se aprobaron las 104 resoluciones, de las cuales 27 fueron acuerdos, 18 decretos, 30 reformas legales, 21 Leyes de Ingresos, tres nuevos ordenamientos legales, tres reformas constitucionales locales y dos reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad

De las 30 reformas legales se destacan las modificaciones al Código Civil, Ley de Salud, Ley de Educación, el Código Penal, la Ley para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; que en su conjunto otorgan mayor protección y respeto a los derechos humanos de la niñez, la mujer y la familia en Nayarit.

Los legisladores locales preocupados por la seguridad y bienestar de la niñez.

En lo que corresponde a las reformas constitucionales locales, se refieren a la reducción de Magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, garantizar la paridad de género en el Poder Judicial y que magistrados, jueces, secretarios y consejeros de la judicatura no podrán desempeñar ningún otro cargo o empleo público.

Los acuerdos, decretos, nuevos ordenamientos, las Leyes de Ingresos de los municipios, el presupuesto del Estado y las reformas a la Constitución de México, se resumen en acciones legislativas orientadas a mejorar la economía, la administración pública y la protección de los bienes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?