Publicidad

Diputados fortalecen sistema educativo con acciones legislativas en el Estado

Refuerzan lo ya establecido en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal de Educación, ¿cómo le harán para que la educación media superior y superior sea obligatoria para el Estado y municipios si no se cuenta con infraestructura física educativa para ello?
Por: Mario Luna/Críticadn

Para fortalecer el sistema educativo integral, desde preescolar hasta el nivel superior, los diputados nayaritas, en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad una serie de reformas que impactan directamente el acceso al derecho a la educación, así como el reconocimiento a la ciencia.

Dichas reformas que conllevan a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación son reformas a la Constitución local como a la misma Ley de Educación en materia de armonización, por lo que con ellas se hace un gran reajuste en el sistema educativo de la entidad, mejorando consigo la calidad educativa en todos sus diferentes niveles.

Publicidad

Se busca que la educación sea gratuita, universal, accesible y totalmente incluyente, es decir que no haya discriminación de ningún tipo, en esta reforma se pretende además que haya una participación de maestros, alumnos y padres de familia, así como de las autoridades educativas y legisladores.

Y aún cuando ya en la Constitución Mexicana y en la misma Ley Federal de Educación se contempla los anteriores preceptos, como lo de una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, en estas reformas los diputados nayaritas, lo reafirman, pero ahora también se exige que los programas y planes educativos tengan perspectiva de género.

Del mismo modo, esta reforma se enfoca a precisar el derecho a la educación, sus características, modalidades, recobra el mandato constitucional de la gratuidad; reconoce el interés superior de los educandos y establece la participación conjunta de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.

Publicidad

Asimismo, se instituye la obligación del Estado de impartir la educación superior, reconoce el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones, además mejorará los planes y programas de estudio, centrados en la promoción de la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se especifica que dentro de las modificaciones a la Constitución Política del Estado se señala de forma concreta establecer como obligación del Estado y los Municipios el impartir y garantizar la educación básica, media superior y superior, precisar que la educación básica y la media superior serán obligatorias.

En ese mismo sentido en lo que respecta a la Ley de Educación en el estado, dichas reformas aprobadas por unanimidad por los legisladores de todas las fracciones parlamentarias se orientan en la misma directriz a las reformas en la Constitución local, destacando garantizar la transparencia en la asignación de las plazas vacantes y fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso al servicio público educativo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad