Publicidad

Diputada federal nayarita quiere que se priorice a peatones y paso vehicular donde hay cruces de vías ferroviarias

La legisladora Ivonne Díaz, metió una iniciativa en la cámara federal para que se tomen medidas al respecto a partir del próximo año debido a que ha crecido el riesgo en los cruces ferroviarios que se encuentran en las zonas urbanas.
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

A fin de mejorar la seguridad de los pasos ferroviarios en las zonas metropolitanas de México, la diputada federal nayarita Ivonne Díaz Tejeda, presentó una iniciativa a la Comisión Permanente, en la que propone que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, estandaricen las normas en la materia, dando prioridad a la circulación del peatón y rodado en todo momento, así como mantener en buen estado la infraestructura.

En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que este proyecto busca incorporar las experiencias internacionales en la gestión de los riesgos de los cruces ferroviarios, las condiciones y desafíos específicos de las zonas metropolitanas, así como asegurar un equilibrio entre promover una movilidad eficiente y la seguridad de las personas.

Publicidad

Puntualizó que la mancha urbana se ha incrustado en zonas donde existen vías ferroviarias que ponen en riesgo a las poblaciones que habitan en dichas áreas. Señaló que recientemente, se han suscitado accidentes ocasionados por una mala infraestructura en relación con el funcionamiento y prevención de siniestros en la línea férrea, cobrando una cantidad considerable de vidas y causando daños materiales significativos.

La legisladora indicó que esto evidencia una falta de regulación legal que tiene a la población bajo condiciones de vulnerabilidad; por lo que plantea modificaciones a la fracción XXXV Bis al artículo 3 y un artículo 37 bis a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de pasos ferroviarios en zonas metropolitanas.

Además, pide recursos suficientes reflejados en el presupuesto, para implementar planes de infraestructura que involucren la eliminación de peligros en los pasos ferroviarios y la separación de grados en cruces.

Publicidad

Cada estado realizará un estudio de todas las carreteras, plantea, para identificar fallas que puedan requerir separación, reubicación, o dispositivos de protección, así como campañas para informar al público sobre los peligros de los cruces ferroviarios y como transitarlos de forma segura.

Nélida Ivonne Díaz, diputada federal por Nayarit.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad