Publicidad

Detienen al «Borrego» o «05», jefe de sicarios del CJNG en Tepic

Según la SEDENA el "El Borrego" fue detenido en el fraccionamiento "Las Fincas" en Tepic. Los militares dicen que era "un jefe regional con presencia en varios puntos del país, encargado de realizar diversos crímenes". *Los soldados también "tronaron" 45 laboratorios donde se producían drogas en Nayarit .
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Durante el martes 20 de diciembre que se logró la captura de Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana» quien es el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también se detuvo al menos a otros 47 jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

«El Borrego» y Ana Isabel, su esposa.

Los militares informaron que entre los capturados en esos días, se logró la detención de Jaime René “N”, también conocido como «El Borrego» o «El 05″.

Publicidad

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, fue quien reveló esta información en la conferencia «mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que el presunto criminal Jaime René “N” fue identificado como jefe regional del también llamado «cártel de las cuatro letras» en el municipio de Tepic, Nayarit.

Por su parte el jefe de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, al anunciar captura de «El Borrego» o «05«, detalló que fueron elementos militares y  efectivos de la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad, los que durante el pasado 14 de diciembre en Tepic, Nayarit; LI capturaron.

Luis Crecencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional.

El operativo de la detención de «El Borrego» se realizó en el fraccionamiento «Las Fincas», que se ubica frente a plaza Fórum de la capital nayarita, donde no hubo ni un solo disparo de arma de fuego.

Publicidad

Ahí se le decomisaron al menos un arma, dos vehiculos, droga y fue asegurado el inmueble.

A esta detención también se añadieron los aseguramientos de 45 laboratorios clandestinos ubicados en diversos puntos de Nayarit donde se encontraron 37 mil 300 kilogramos de sustancias químicas, los cuales estaban a cargo de ‘El 05’.

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En «la mañanera» desde Quintana Roo, el funcionario federal indicó que «El Borrego» fue detenido junto con su esposa, Ana Isabel, tras cumplimentar una orden de cateo, en un inmueble ubicado en Tepic, Nayarit; dijo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se detuvo a Jaime René, alias ‘el Borrego’ y/o ‘el 05′. Este es un jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit (CJNG), Jalisco y Zacatecas, y era el encargado de las actividades ilícitas en el municipio de Tepic, Nayarit”, comentó por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Según la SEDENA, Jaime René, estaba bajo las órdenes de Audias Flores Silva, apodado «El Jardinero«, por quien las autoridades de los Estados Unidos de América (EUA) ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, y quien es considerado el segundo al mando del CJNG.

Mejía Berdeja explicó: «El Borrego, es muy relevante, debido a que es el lugarteniente o el brazo derecho de uno de los principales mandos en la estructura del CJNG, identificado como ‘El Jardinero«.

Asimismo, resaltó que «El Borrego» estaba encargado de la logística del cártel, de coordinar operativos y a los sicarios que operan en toda esa región.

El Coronel José Isidro Grimaldo.

El arresto de «El Borrego» fue compartido tan solo unas horas después de que se realizara la captura de Antonio Oseguera Cervantes, quien fue detenido el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Cabe recordar que Antonio Oseguera es hermano de «El Mencho«, Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Tony Montana» es señalado por las autoridades como supuesto operador logístico que realizaba actividades de lavado de dinero.

«Tony Montana», hermano del «Mencho».

Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos«, detalló en un comunicado la Sedena.

«Tony Montana» fue capturado en flagrancia delictiva y al momento de su detención le fueron aseguradas seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

CJNG al que pertenece «El Borrego«, es señalado por las autoridades como responsable de la reciente muerte del Coronel José Isidro Grimaldo, a quien se reportó como desaparecido desde el pasado 10 de diciembre y posteriormente se encontró muerto con marcas de tortura.

Los detalles sobre el secuestro del coronel fueron compartidos por el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Quinceava Zona Militar, con sede en Zapopan durante la noche del viernes 16 de diciembre.

Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, precisó la SEDEÑA.

El responsable del secuestro y homicidio del Coronel fue identificado por las autoridades como «El CR», alias con el que se identifica a un hombre de nombre Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto jefe de plaza del CJNG.

En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, dijo el jefe militar.

*****

(Esta información también se publicó en la edición impresa de la Revista Crítica del mes de Febrero del 2023, número 2661; que tiene un tiraje de 5 mil ejemplares y se distribuye estratégicamente en 17 municipios del estado de Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco.)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad