Publicidad

Detienen a Jesús Murillo Karam, ‘defensor’ de la ‘Verdad Histórica’ sobre normalistas de Ayotzinapa

La detención se da un día después de que Alejandro Encinas presentó una serie de 16 conclusiones sobre el paradero de los estudiantes.
Por: Agencias | criticadn.mx

Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido este viernes por su implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, confirmaron fuentes a El Financiero.

La aprehensión se da un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

Publicidad

Al exfuncionario federal, le acusan de los delitos de Desaparición Forzada, Tortura y Delitos de Administración de Justicia. Fue arrestado a fuera de su casa en la Ciudad de México.

Uno de los puntos señalados por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, fue que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso.

“Existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”, dijo.

Publicidad

La investigación llevada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló también que existen “indicios suficientes” para que la Fiscalía “inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades”.

¿Cuál fue la ‘Verdad Histórica?

El sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenía su propia versión oficial sobre la desaparición de los normalistas en la noche del 26 de septiembre de 2014.

El informe establecía que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes. El jueves, esa versión cayó en propia voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Tomás Zerón no aceptó criterio de oportunidad para esclarecer caso Ayotzinapa: Encinas

“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe presentado este jueves con las conclusiones del caso.

Fue el 27 de enero de 2015, cuando la investigación realizada en el sexenio de Peña Nieto y encabezada por Murillo Karam, aseguró que la “Verdad histórica” es que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, sentenció en ese entonces el titular de la PGR.

“No hay indicios de que estén con vida”, sostuvo Alejandro Encinas a ocho años de la desaparición de estudiantes

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas del Colegio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Los familiares de éstos acudieron a Palacio Nacional acompañados del abogado Vidulfo Rosales, donde el comisionado presidencial afirmó que el caso fue un crimen de Estado.

Afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; sin embargo, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.

“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, destacó.

Alejandro Encinas , Subsecretario de Derechos Humanos Federal. Foto de REUTERS/Henry Romero

Asimismo, informó que dará documentos a los familiares para notificar sobre todos los avances del contexto de Ayotzinapa. Encinas afirmó sobre los cárteles en Guerrero, donde no hay un grupo dominante, particularmente en Iguala, área estratégica de droga, la disputa que se vivía en aquellos momentos entre Guerreros Unidos y Los Rojos.

Encinas afirmó que hay un nivel de responsabilidad en las autoridades: “De haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes”, afirmó. Además informó que entre el 26 y 28 de septiembre 87 millones de registros en expedientes se ha logrado conocer toda la vinculación.

“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y por supuesto con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”.

Asimismo, indicó que La verdad histórica fue creada desde el más alto nivel del gobierno y ocultó los vínculos y la participación de agentes del Estado.

Aclaró que hay funcionarios públicos implicados de todos los niveles; sin embargo, el expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentra en la lista. Al ser cuestionado sobre la colusión de nombres en específico como el general Salvador Cienfuegos, no quiso dar mayor información.

Fue cuestionado si se está protegiendo al presidente y contestó: “Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales: esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y buscar el paradero de los estudiantes. Corresponde a la Fiscalía, con la información que aportemos y que ella misma desarrolle, fincar la responsabilidad a los funcionarios públicos involucrados”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad