Publicidad

Detienen a acaponetense involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Leonardo Vázquez ostentaba el grado de Teniente del ejército en retiro y fue secretario de seguridad pública y protección civil del Estado de Guerrero. Es hermano de la actriz Tania Vázquez y fue detenido en Tepic, afuera de su bar "Acappela" ubicado en plaza Pop.
Por: Agencias| criticadn.mx

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Tepic, Nayarit; al ex secretario de Seguridad Pública Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, presuntamente identificado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Respecto del ex jefe de Seguridad Pública Estatal, fuentes federales, confirmaron que el teniente en retiro Vázquez Pérez, fue puesto a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.

Publicidad

La captura se realizó con base en la orden de aprehensión que solicitó y obtuvo la FGR como parte de las nuevas investigaciones del caso Iguala, aunque las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada derivada de presuntos vínculos con el Cártel Guerreros Unidos, organización que llevó a cabo la desaparición de los 43 normalistas.

Presuntamente Leonardo Octavio Vázquez Pérez recibía mensualmente 50 mil dólares a cambio de brindar protección a las actividades de Guerreros Unidos, y los recursos se los entregaba Felipe Flores, jefe de la policía municipal de Iguala.

En tanto que Rodolfo Nava Ortiz, habría apoyado junto con otros de sus compañeros y Alejandro El Cholo Palacios, uno de los jefes de sicarios y halcones de Guerreros Unidos, las agresiones en contra de los normalistas y los integrantes de Los Avispones, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

¿Quién es el detenido?

Leonardo Vázquez es hijo de una reconocida familia de Acaponeta, dueño de una plaza comercial «Gardenia», y un hotel a la entrada de la cabecera municipal.

También es hermano del artista de Televisa Tanya Vázquez.

Fue secretario de seguridad pública en Guerrero en los aciagos días de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Supuestamente se le acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada y en específico con Los Guerreros Unidos, quienes tuvieron participación directa en la desaparición de los estudiantes de la normal.

Leonardo Vázquez ostentaba el grado de Teniente del ejército en retiro y fue secretario de seguridad pública y protección civil del Estado de Guerrero.

Cabe señalar que Leonardo Vázquez es dueño del bar karaoke «Acappela», ubicado en la plaza pop de la ciudad de Tepic, lugar donde fue arrestado.

(Con información de Héctor Gamboa y La Jornada)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad