Publicidad

Detenido por soldados ayer en Puerto Vallarta no es “El Fresa”

El mega operativo realizado por elementos del ejército en un exclusivo fraccionamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, era para atrapar a Nemesio Ocegueda “El Mencho”, pero solo detuvieron a uno… ¿De quién se trata?.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

La información del megaoperativo que se desarrolló ayer por la madrugada en un exclusivo fraccionamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, por al menos 150 elementos del ejército, va fluyendo poco a poco, y cada vez se conocen más datos sobre lo ocurrido.

¿Quién es el narco que ayer detuvieron los militares en Vallarta?, ¿Por qué tanto movimiento?.

Como recordaremos este 20 de enero, hubo un fuerte operativo del ejército, donde presuntamente se buscaba a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero, el que cayó fue solo uno de sus lugartenientes.

Publicidad

En efecto, según fuentes extraoficiales del ejército a las que tuvo acceso en exclusiva criticadn.mx, el detenido ayer en Puerto Vallarta, es el líder de la plaza del CJNG, en uno de los municipios de Jalisco; del que no se dieron más datos.

Muchos medios de comunicación locales y nacionales han equivocado la información al respecto, asegurando que el arrestado es otro miembro de esa organización criminal que se le conoce con el mote de “El Fresa”, quien supuestamente opera en la costa sur de Nayarit para esa organización, y eso debido a que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), no ha dado a conocer detalles de lo ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Como se dio a conocer oportuna y verazmente por criticadn.mx, el dispositivo para la detención de este presunto narcotraficante ocurrió en las calles de Gaviotas y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta, hasta donde se presentaron los efectivos del ejército para rodear una lujosa residencia que operaba como “casa de seguridad”, y donde un grupo de élite fue el que irrumpió en la mansión para detenerlo sin soltar ni un solo disparo.

Publicidad

En la zona se presentaron, helicópteros artillados, uno de los cuales aterrizó en el campo del golf, y a donde subieron al detenido para llevárselo de inmediato a las instalaciones militares.

Esta es la casa de seguridad que ayer «reventaron» los soldados en Puerto Vallarta, está marcada con el número 131 del exclusivo fraccionamiento.

En las imágenes publicadas a través de Twitter y que reproducimos, se puede ver a los elementos del Ejército Mexicano en una residencia de lujo, cuando sacan al detenido, muchos medios dicen que se trata de «El Fresa», otros que de «Don Carlos», unos más que de «La Firma», puras especulaciones.

El presunto narcotraficante porta una camisa polo color blanca, así como un pantalón oscuro y zapatos cafés, en atención a los protocolos sanitarios, utiliza cubrebocas.

También hay una fotografía del interior de la casa, en el momento en que fue ubicado el presunto operador del CJNG. El hombre vestía únicamente una bermuda oscura y chanclas, sin playera.

CAE «DON CARLOS» INFORMAN AUTORIDADES

Autoridades federales informaron la tarde de este viernes 21 de enero 2022, que tras realizar un operativo en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, se logró la detención de Carlos “N”, alias “Don Carlos”, quien es señalado como principales líderes y operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue detenido en una operación donde no hubo ni un solo disparo.

Las autoridades señalaron que “Don Carlos”se encuentra bajo las órdenes directas de Rubén Oseguera alias “El Mencho”, y destacaron que se trató de una operación exitosa ya que no se realizó un solo disparo.

El presunto delincuente lideraba toda la región serrana del centro de Jalisco y mediante el uso de violencia extrema tenía sometida a diversas poblaciones de esa zona, causando terror y muertes.

Debido a la confianza y acercamiento que tenía con “El Mencho”, Carlos “N” era responsable directo de controlar su logística en el CJNG, así como del abastecimiento de vehículos blindados, armamento y municiones de alto poder.

“Don Carlos” adiestraba nuevas células de sicarios
De acuerdo con las autoridades, “Don Carlos”, se dedicaba al adiestramiento de las células de sicarios para el CJNG, la compra de armamento de alto poder en Estados Unidos, también participaba producción, distribución, transporte y venta de metanfetamina y marihuana.

También es señalado como el responsable de la cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno, repartición de despensas y eventos sociales en los municipios donde mantenía control delictivo, ordenaba homicidios y extorsiones.

A “Don Carlos” se le aseguró un arma larga, 3 cargadores con cartuchos, un vehículo y drogas.

LAS OPERACIONES DEL CJNG EN PUERTO VALLARTA, SEGÚN LOS GRINGOS

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó en abril de 2021, que en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, opera principalmente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por el jefe de plaza, Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”.

Además, los gringos identificaron como miembros del CJNG en Vallarta al colombo-mexicano Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, así como el mexicano Francisco Javier Gudiño Haro, también conocido como “La Gallina”.

Según los agentes de la DEA, los antes mencionados asisten materialmente, o brindan apoyo financiero o tecnológico para el CJNG, y ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armas de alto poder.

Este grupo presuntamente realiza ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que en última instancia benefician las actividades de control territorial y narcotráfico del CJNG.

Están ligados directamente con el intento de asesinato con armas de alto poder del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch el 26 de junio de 2020.

También habrían formado parte del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020. Las investigaciones indican que fue Carlos Andrés Rivera Varela quien presuntamente disparó en contra del ex funcionario en un bar.

“CJNG tiene una huella significativa en los Estados Unidos y es responsable de la distribución de la mayoría de las drogas letales que vemos en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo de la DEA Los Ángeles, Bill Bodner.

IMÁGENES DEL OPERATIVO REALIZADO AYER JUEVES EN LA MADRUGADA POR MILITARES EN PUERTO VALLARTA, JALISCO, Y DONDE, PRESUNTAMENTE INTENTARON ATRAPAR «AL MENCHO».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad