Publicidad

DEA estima que Cártel de Sinaloa y CJNG suman 44,800 miembros; la Marina tiene 52 mil efectivos

En México, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 21 de los 32 estados del país y el de Sinaloa en 19, según un estudio de la DEA.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suman en conjunto un total de 44,800 miembros de diferentes tipos distribuidos en más de 100 países, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.

Publicidad

Cuántos miembros tienen los principales cárteles de la droga en México

En número de efectivos, el Cártel de Sinaloa supera al de Jalisco al sumar hasta ahora un total de 26,000 miembros, asociados, facilitadores y corredores en más de 100 países.

Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un total de 18,800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados.

En conjunto, ambos cárteles suman 44,800 sujetos entre miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados.

Publicidad

Cárteles de Sinaloa y Jalisco tienen casi los mismos miembros que la Marina

Así, la cifra de miembros de ambos grupos criminales se acerca a los efectivos reales de la Secretaría de Marina, que tiene 51,946 elementos, apenas 7,146 efectivos más que estos cárteles, con base en cifras sobre sus recursos humanes de la Sedena divulgadas en 2020.

Entre las Secretaría de Defensa y Fuerza Aérea tienen 165,454 efectivos reales y la Guardia Nacional suma 100,724.

En conjunto, estas tres fuerzas armadas del Estado Mexicano suman 317,724 efectivos reales, siete veces más efectivos que el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación en conjunto.

En qué estados del país operan e CJNG y el de Sinaloa

Mientras que en territorio mexicanos, el CJNG supera en presencia al Cártel de Sinaloa pues está localizado en 21 de los 32 estados de México.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades de la República Mexicana, según el mapeo de la DEA.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG en Estados Unidos

La DEA destacó que el CJNG tiene presencia en todos los continentes del mundo menos en la Antártida.

En Estados Unidos el Cártel de Sinaloa tiene centros de distribución en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Mientras que el CJNG opera centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.

Nemesio Oceguera, El Mencho, líder del CJNG Foto: DEA

La directora de la DEA compareció este jueves ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Milgram retomó los datos que presentó el 12 de julio pasado George Papadopoulos, director adjunto de la Administración para el Control de Drogas, ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad