Publicidad

Cuáles son los brazos armados del Cártel de Sinaloa y dónde operan

La organización criminal se mantiene como una de las más peligrosas y poderosas de México, además de haber logrado expandir sus actividades criminales a más de 100 países
Por: Agencias | criticadn.mx

La violencia e inseguridad presente en México es, su mayoría, consecuencia de las operaciones de los cárteles de drogas. Aunque el país alberga a una gran cantidad de organizaciones criminales, hay dos que destacan por su trayectoria, experiencia y el gran número de brazos armados que trabajan para ellos: se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aquí te damos a conocer cuáles son los del primero y dónde operan.

De acuerdo con el mapa criminal de México 2019-2020 de Lantia Intelligence, hace tres años el Cártel de Sinaloa contaba con 37 células delictivas activas a lo largo y ancho del país. Algunas responden a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y otras tantas a ‘Los Chapitos’ ―los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán―, toda vez que el liderazgo de la organización criminal actualmente se encuentra dividido en dos.

Publicidad

Aunque algunos reportes refieren que el Cártel de Sinaloa ha logrado llegar a 19 entidades de la República a través de estos brazos armados, investigaciones periodísticas refieren que ya consiguieron expandir sus actividades criminales a 28, por lo que se desconoce con exactitud qué estados no son dominados por este grupo criminal.

Sin embargo, las diversas investigaciones han evidenciado que la organización ilícita tiene presencia principalmente al noreste del país, en estados cercanos a su bastión: Sinaloa.

A continuación te presentamos los brazos armados que operan en dicha zona.

Publicidad
‘Los Chapitos’ son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Los brazos armados de ‘El Mayo’

El líder más longevo del Cártel de Sinaloa cuenta con una gran cantidad de células delictivas que operan directamente bajo sus ordenes:

  • Los Rusos

Operan en Baja California y otras zonas del norte del país, donde sostienen una guerra contra ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con el semanario ZETA, han sido identificados como responsables de la desaparición de jóvenes, además de controlar todas las actividades ilícitas en Mexicali.

Datos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que ‘Los Rusos’ causaron la molestia de los hijos de ‘El Chapo’ luego de que “tablearan” a policías municipales que trabajaban para los segundos.

Derivado del conflicto, ‘El Mayo’ habría decidido enviar a los líderes del brazo armado al norte, pero desde ahí han sostenido la disputa con ‘Los Chapitos’.

  • Los Yiyos

Célula criminal dirigida por Sergio Valenzuela Valenzuela y/o Felipe de Jesús Sosa Canisales, identificado como ‘El Gigio’ o ‘Yiyo’. Su principal zona de operación es Nogales, Sonora, ciudad desde la que se realiza el traslado de toneladas de droga como metanfetamina, heroína y fentanilo.

  • Los Demonios

También identificados como ‘Los Siete Demonios’, se trata de un brazo armado que de igual manera opera en Nogales, Sonora, aunque realiza distintas actividades para ‘El Mayo’, como tráfico de armas, narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, secuestros y ejecuciones.

Los reportes refieren que ésta célula respondía en su inicio a ‘El Chapo’, pero, tras su detención, pasaron a las filas de su principal socio.

  • Grupo Flecha – Operativa MZ

Se trata de una de las células más nuevas en las filas del Cártel de Sinaloa, pues nació durante la pandemia de Covid-19 con el objetivo de confrontar el avance territorial del CJNG en Zacatecas y Nayarit. Actualmente también tienen presencia en Durango, San Luis Potosí, Colima y Veracruz.

Las células delictivas de ‘Los Chapitos’

Por su parte, los hijos de Guzmán Loera cuentan con:

  • Gente Nueva

También conocidos como ‘Los Chapos’ por su cercanía a su antiguo líder. Es uno de los brazos armados más antiguos al servicio de ‘Los Chapitos’, pues sus orígenes datan desde 1995.

Los reportes refieren que operan en varia entidades, como Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Entre sus operaciones destaca que arrebataron el control del corredor El Paso-Juárez ―ubicado entre Texas y Chihuahua― a La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

  • Los Salazar

Aparecieron en 2005 y en la actualidad operan en Chihuahua y Sonora.

Información de la Sedena refiere que ésta célula criminal está involucrada en la producción y trasiego de drogas hacia Arizona, EEUU, así como al tráfico de migrantes.

Su líder más reconocido es Adán Salazar Zamora, alias ‘Don Adán’, quien fue considerado como uno de los operadores y lugartenientes principales de ‘El Chapo’.

  • Los Ninis

Este brazo armado también apareció recientemente en el mapa criminal. De acuerdo con un informe de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks, sus orígenes datan desde el 2016, año en el que Guzmán Loera fue detenido y sus hijos asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades refieren que este grupo está compuesto por jóvenes sicarios de entre 20 y 35 años, quienes reciben entrenamiento para asegurar la protección de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, principalmente.

Se caracterizan por ser un grupo extremadamente violento que, además de brindar seguridad a ‘Los Chapitos’, vigila laboratorios de droga, tortura a enemigos y se deshace de aquellos que se opongan a las operaciones de sus jefes.

Otros brazos armados del Cártel de Sinaloa

Entre las decenas de grupos criminales que operan bajo las ordenes del Cártel de Sinaloa también destacan Los Cabrera, en Chihuahua y Durango; Los Artistas Asesinos, en Chihuahua; y Los Jaguares, igual en Chihuahua. Los primeros de ellos son liderados por un grupo de hermanos originarios de Canelas, Durango.

Los segundos operan en Ciudad Juárez y el sur de Nuevo México, EEUU, y también son identificados como AA o Doblados. Realizan tareas de ejecución, vigilancia, secuestro y narcomenudeo a pequeña escala.

Por su parte, el último es liderado por Francisco Arvizu Márquez, alias ‘El Jaguar’, quien mantiene sus operaciones en Madera, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc para el tráfico de drogas hacia Texas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad