Pese a su inmenso retraso y el sobre precio que presenta la obra, los trabajos para realizar la autopista Jala – Puerto Vallarta que reducirá el trayecto entre Guadalajara y la costa de Jalisco a 3 horas.
Por: Agencias/Críticadn
Pese a su inmenso retraso y el sobre precio que presenta la obra, los trabajos para realizar la autopista Jala – Puerto Vallarta que reducirá el trayecto entre Guadalajara y la costa de Jalisco a 3 horas, se encuentran en marcha, y uno de los aspectos que destacan es la construcción de inmensos túneles para, precisamente, acortar el tiempo de traslado.
En total, en la tercera etapa, la única que hace falta (la segunda, Compostela – Las Varas, está cerrada pero se presume al 94%) de 76 kilómetros, integrará 3 túneles, el más grande de ellos de mil 100 metros de largo, es decir con una longitud mayor a la del rascacielos más grande del mundo.
Se trata del túnel “Guamuchil”, a la altura del poblado homónimo en la Riviera Nayarit; este pasará por abajo de cerros llenos de selva en la Sierra de Vallejo, y en paralelo al trazo curvo que actualmente hace la carretera federal 200 y toma tiempo para todos los viajeros.
El túnel se encuentra justo ahora en avanzadas obras, tendrá sistemas de ventilación y drenaje, resultando una espectacular obra de ingeniería con altos estándares de seguridad. En este tramo habrá también otros túneles: el “Bueyes”, con 540 metros de largo y a la altura del acceso a Sayulita; así como uno aún sin nombre, casi enseguida del Guamuchil.
Además, también se construye un gigantesco puente, el de “Las Truchas”, con 300 metros de largo por 75 de alto, para conectar dos extremos de un trazo recto que cruza entre dos cerros y atraviesa un barranco. Imágenes obtenidas por Vallarta Opina desde documentos expuestos en los archivos de las empresas constructoras que participan en la obra, muestras la faraónica labor que se realiza para hacer posible esta autopista.
La tercera etapa de la Vía Corta está concesionada a Grupo Carso, y la fecha de entrega vigente es a octubre del año en curso.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.