Publicidad

Concluye poder legislativo glosa del cuarto informe de gobierno

Diputadas y diputados reconocieron avances en seguridad pública.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Al concluir con la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, los integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura en cada uno de sus grupos políticos, coincidieron en que hubo avances en el eje de Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana.

Durante la Sesión Pública Ordinaria fueron evaluadas, la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Contraloría General, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Publicidad

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional, las diputadas María Belén Muñoz  Barajas, Natalia Carrillo Reza y el legislador Luis Enrique Miramontes Vázquez, en materia de seguridad pública, destacaron la inversión en equipo policial para el combate de los delitos, la atención a las víctimas del delito por violencia intrafamiliar, el reforzamiento tecnológico en los sistemas de emergencia.

Otros logros fueron, la gestión para que las comunidades indígenas reciban el derecho de identidad al facilitar la entrega de actas de nacimiento, la ejecución de programas para prevenir la comisión de delitos, como el binomio policial en los municipios.

En materia de feminicidios, sobre todo en las comunidades indígenas, se debe poner puntual atención, así como en la trata de niñas, niños y adolescentes. Afirmaron que se avanzó, pero faltaron cosas por hacer.

Publicidad

La presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña, expresó que, como representantes populares tienen la responsabilidad de ser objetivos. Reconoció avances en los diversos ejes, sin embargo, dijo que harán los cuestionamientos necesarios para mejorar las condiciones del Estado.

Del Partido Movimiento Ciudadano, Juanita del Carmen González Chávez, José Ignacio Rivas Parra y Pablo Montoya de la Rosa, consideraron que en materia de inversión pública se registró poco movimiento.

Además mencionaron los logros en materia de seguridad ciudadana y vialidad, como la disminución de los delitos. Ante el incremento en los casos de violencia intrafamiliar y feminicidios, convocaron a unir sinergias para dar seguimiento permanente a los temas de interés público.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, legisladora Sofía Bautista Zambrano, expresó que, en el tema de transparencia se registró un retroceso, cuestionó  del cierre de las dependencias de gobierno por cuestión de la pandemia y el ahorro que se generó con esta acción. Convocó a asignar un presupuesto digno para el tema de la seguridad en el seno del hogar.

Del Partido Acción Nacional, la legisladora Laura Inés Rangel Huerta, señaló que las finanzas en la administración pública y la inversión en infraestructura y salud no fueron suficientes, argumentó que hay deudas que quedarán pendientes para que los nayaritas logren una mejor calidad de vida.

Al emitir su posicionamiento la diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Georgina Guadalupe López Arias, reconoció el trabajo de la Fiscalía en las investigaciones, destacó la atención a la violencia de género, los protocolos de investigación.

Del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la diputada Juana Nataly Tizcareño Lara abordó el tema sobre la inversión en la Fiscalía General para el servicio médico forense, laboratorio de genética forense, la capacitación en servicios periciales, en perfil genético. Agregó que hace falta más inversión en seguridad pública.

El diputado del Partido del Trabajo, Aristeo Preciado Mayorga, reconoció ante el pleno el desempeño en materia de seguridad pública, pero también señaló el incremento en los casos de violencia familiar, los robos a casa habitación. Se refirió a la falta de recursos para los trabajadores, la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit.

La legisladora del Partido Redes Sociales Progresistas, Lidia Elizabeth Zamora Ascencio expresó que las acciones gubernamentales no fueron suficientes; señaló que faltó apoyo al deporte, educación y salud.

Del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Luis Zamora Romero indicó que, en atención a víctimas del delito por desaparición forzada, se fortalecieron las acciones y la atención a familiares.

Con esta Sesión Pública Ordinaria las y los diputados concluyen con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno para iniciar con las comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad