Publicidad

Concluye con éxito etapa informativa de consulta a pueblos originarios organizada por el Congreso de Nayarit

Se visitaron nueve comunidades indígenas. *El sábado 26 de agosto inicia etapa consultiva.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Con la visita al municipio de Huajicori para informar de las acciones legislativas a favor de las comunidades indígenas, concluyó con éxito la etapa informativa de la consulta a pueblos originarios, que desde el mes de diciembre trabaja el Congreso del Estado de Nayarit.

La Trigésima Tercera Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, terminó la segunda etapa del proceso de participación y consulta a los pueblos y comunidades indígenas realizada en los municipios de Tepic, Del Nayar, Huajicori, La Yesca, Acaponeta y Ruiz.

Publicidad

En cada una de las reuniones se explicó el contenido de las iniciativas, se hizo entrega de cuadernillos con la explicación en español, así como en Na’yeri, O’dam, Meshikan y Wixárika; de igual forma se contó con la presencia de intérpretes en Na’yeri, O’dam, Meshikan y Wixárika.

Luego de concluir con la etapa informativa las autoridades tradicionales, civiles y agrarias proporcionarán material a sus comunidades sobre las reformas a la Constitución local, la Ley Electoral y la Ley Municipal en materia de representación de pueblos originarios en cargos de elección popular, de acciones afirmativas y de la creación de la nueva Ley de Educación Superior, y desde sus comunidades iniciar la etapa deliberativa, en la que analizarán y discutirán conforme a usos y costumbres lo tratado en la etapa informativa.

Por su parte, la etapa consultiva que consiste en escuchar a las mujeres y hombres de los cuatro pueblos originarios inicia el sábado 26 de agosto en la comunidad de Jesús María y termina el lunes 18 de septiembre en Lindavista, municipio Del Nayar.

Publicidad
Etapa informativa exitosa.

En la comunidad de Santa Cruz, municipio de Acaponeta se escuchará la voz de los pueblos originarios el día sábado 2 de septiembre; en Potrero de la Palmita municipio Del Nayar el 8 de septiembre y en Zoquipan el sábado 9; el 10 de septiembre en la comunidad de Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz; en Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca el día 11 de septiembre, en el municipio de Huajicori se realizará la etapa consultiva el martes 12 de septiembre y el 14 de septiembre en el municipio de Tepic.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad