Publicidad

Columna Analizando: Por unos pierden todos

Por el mal actuar y por la mala administración que unos cuantos han demostrado, es muy probable que todos los mexicanos perdamos estas estructuras que se pudieron y se pueden aprovechar más, para un bien común, y mínimo hacer contrapeso principalmente al ejecutivo.
Por: Gael Guardado | criticadn.mx

Por unos pierden todos

Estos últimos meses, hemos sido testigos de la guerra política que el mandatario federal del ejecutivo tiene contra los organismos autónomos, como lo pudimos ver el día de hoy, AMLO, en su conferencia matutina “La Mañanera”, dio a conocer que este 5 de febrero presentará un paquete de reformas que buscará impulsar antes de que concluya su mandato.

Publicidad

Dentro de este paquete de reformas que emitirá, dijo que propondrá eliminar todos los organismos autónomos, sin hacer distinciones, y es que, el señor presidente se justifica en que estos fueron creados a conveniencia propia, pues, mencionó que estos protegen los intereses de aquellos de “la mafia del poder”.

Crearon su gobierno porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos, donde tiene más peso lo privado que lo público” explicó AMLO.

Tenemos que hacer esa reforma, además imagínense, lo que nos vamos a ahorrar, porque ya no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares” agregó.

Publicidad

Y es comprensible la postura del presidente, pues, por dar un ejemplo, en el caso de Nayarit, existe un organismo autónomo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) presidido por Ramón Alejandro Martínez Álvarez, el cual, ni si quiera está bien estructurado, pues no cuentan con un Consejo Consultivo, pero eso ya lo hablé en otra edición de esta columna clic aquí.

Casos como el anterior estos son los que hacen que te quedes con un mal sabor de boca y te cuestiones sobre la eficacia para lo que fueron creados, sin embargo, también debo considerar que el propósito con el que nos vendieron estos organismos fue bueno, pues, por ejemplo, si de verdad inspirara confianza el ITAI, y realizaran con eficacia su trabajo, sería una muy buena herramienta de transparencia, para poder pisarle la cola a ciertas ratas con corbata, sin embargo, parece que solo está de adorno.

Es por eso, que, como por ahí dicen, “por unos pierden todos”, pues, por el mal actuar y por la mala administración que unos cuantos han demostrado, es muy probable que todos los mexicanos perdamos estas estructuras que se pudieron y se pueden aprovechar más, para un bien común, y mínimo hacer contrapeso principalmente al ejecutivo.

Lo importante a analizar aquí, es la postura de las dos caras de la moneda, pues por una parte se dice que estos organismos, únicamente fueron creados a conveniencia y para proteger los de grupos privados y por otra parte se dice que el presidente realiza este tipo de acciones para tener menos trabas y menos supervisión y ahora sí, realizar operaciones financieras para los niños pobres de su casa, pues como por ahí dicen los que saben, hay que recordar que es el año de Hidalgo y que chingue a su madre el que deje algo, ya sea de algo de organismos autónomos, o algo de recursos públicos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Publicidad