Publicidad

Colegio Pablo Latapí preserva tradiciones mexicanas

En este centro educativo de Tepic, desde hace 48 años, llevan a cabo el Festival del Día de Muertos.
Por: Lenin Guardado/CDN

Esta semana se está llevando a cabo el Festival de Día de Muertos en el ya muy conocido Colegio Cri-Cri o Pablo Latapí Sarré, que dirige la maestra Ana María Luna López.

Maestra Ana María Luna López, Directora del Colegio Cri-Cri y/o Pablo Latapí Sarré.

Este evento que enaltece parte de la historia de nuestro México, lleva haciéndose desde hace 48 años que nació esta institución educativa pues tienen como prioridad estar preservando los valores y sobretodo nuestras tradiciones.

Publicidad

Para ello, los niños, padres y maestros se organizan para hacer una exhibición de altares de muertos, se hace concurso de versos de calaveras, los niños y niñas se caracterizan y hasta se hace también una competencia de concurso para vestir esqueletos.

Se hace concurso para vestir Esqueletos.

“Se trata que los niños conozcan los elementos de los altares y de esta devoción, por quienes ya se fueron y por quienes aún están con nosotros , de una manera más activa, donde los alumnos van a tener un aprendizaje más significativo porque lo relacionan con su entorno”, comentó la maestra Luna López, Directora General del plantel educativo.

Dentro del festival los alumnos hacen también una presentación musical frente a sus padres, todo en un ambiente de cordialidad y armonía.

Publicidad
Los niños hacen todo un espectáculo en sus presentaciones.

“Se lleva a cabo de una manera muy integral, se trabaja entre padres de familia, maestros y alumnos en conjunto, porque uno de nuestros objetivos y parte de nuestra filosofía es unir a la familia y qué mejor que con estas actividades”, agrega Ana María Luna López quien al momento de explicar a Crítica Digital Noticias, también estaba caracterizada como “La Llorona”.

Los niños explican el significado de cada uno de sus altares.

Cabe mencionar que en cada altar que se exhibe, los mismos niños exponen la historia del personaje al que se le hizo el reconocimiento, pero también se explica cada una de las ofrendas que tiene y él por qué está en ese lugar.

Estos eventos, dijo finalmente la directora Ana María, se hacen siempre con el apoyo de los papás, “porque estos festivales no se pueden hacer sin el apoyo de los padres de familia, que se preocupan por traer lo que necesitan sus hijos, que los visten, que los pintan, que nos ayudan con esa creatividad que les encomienda el colegio para este tipo de actividades”.

El colegio en mención está por el Boulevard Tepic -Xalisco, en la colonia Los Fresnos, a cuadra y media de la avenida Brasil, en Tepic, Nayarit.

Los alumnos hacen presentaciones musicales alusivas al Día de Muertos.
Altar al Rey Nayar.
Altar a Frida Khalo.
Altar a Amado Nervo.
48 años con esta tradición, asegura la maestra Luna López, aquí caracterizada como “La Llorona”.
Maestras, alumnos y padres hacen posible este festival.
Los niñ@s se caracterizan también.
Altar a Emiliano Zapata
Altar a los niños héroes.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad