Cayó a la cárcel José Francisco Contreras Robles, exdirector general de SEPEN

Otro de los brazos derechos de la familia Montenegro Ibarra, los caciques del magisterio, y exfuncionario con Antonio Echevarría García, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal por delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, delito cometido en la custodia de documentos y tráfico de influencias.

La Fiscalía General del estado de Nayarit a través de la Agencia de Investigación Criminal, dio cumplimiento a una orden de aprehensión que se ejecutó contra José Francisco Contreras Robles, por su probable participación en hechos que la ley califica como delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, delito cometido en la custodia de documentos y tráfico de influencias, todos ellos cometidos en agravio de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit (SEPEN) y de la sociedad, en el pasado cuatrienio del hoy exgobernador Antonio Echevarría García.

Este sujeto es otro de los brazos ejecutores de las corruptelas que hacían los caciques del magisterio Gerardo y Anibal Montenegro Ibarra, pues, igual que el exSecretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González, también muy allegado a esa familia y ya preso en la penal de Tepic; José Francisco Contreras Robles, solo hacía y ejecutaba órdenes que le daban los Montenegro para hacer y deshacer en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

Publicidad

Es de señalar que en el periodo que comprende los meses de febrero a septiembre del ejercicio fiscal 2021, el exCoordinador de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit, en conjunto con el imputado, emitió formatos únicos de personal a favor de José Francisco Contreras Robles  y otras dos personas, otorgándoles plazas de profesor titular “C de tiempo completo, teniendo conocimiento que contaban con irregularidades en su creación, ya que en ningún momento se realizó el concurso de oposición abierto para la admisión, así como tampoco cumplían con los requisitos legales como establece el acuerdo que expiden las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales y demás para la formación de maestros de la Educación Básica del estado de Nayarit.

Imagen oficial del detenido. Ya está en la penal de Tepic.

Los formatos únicos de personal fueron firmados por el imputado en su carácter de Director General de los Servicios de Educación Publica del estado de Nayarit (SEPEN), quien no evitó que estas se concedieran a pesar que no cumplían con las formalidades establecidas para la obtención de plazas vacantes previstas dentro de la Ley Laboral Burocrática del estado de Nayarit, generando con sus actos una afectación patrimonial por un monto de $2,085,394.29 (Dos millones ochenta y cinco mil trescientos noventa y cuatro pesos 29/100 pesos m.n).

Es de precisar que el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, con objeto de realizar los trámites de rigor que definirán su condición legal.

Publicidad

Se conoce que a parte de esta irregularidad que se ha encontrado, existen otras carpetas de investigación que está integrando la autoridad que podrían muy pronto también caerle encima a este pillo de siete suelas y empleado incondicional de la familia Montenegro Ibarra.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

img src="https://criticadn.mx/wp-content/uploads/2022/11/CIntillo_29.5x5-scaled.jpg" />
Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?