Castellón entrega por 30 años el servicio municipal de panteones a los Menchaca

Es cuestionable es la toma de decisiones a espaldas de los ciudadanos.... y de los regidores que aprobaron el contrato no se sabe absolutamente nada.

El pasado 5 de marzo de 2021, en medio de fuertes presiones por parte de la dirigencia estatal perredista y de un alto funcionario del gobierno toñista por el control político-administrativo del ayuntamiento, el doctor (sic) Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca solicitó licencia para buscar ser candidato de la coalición Va por Nayarit, no sin antes entregar el servicio municipal de panteones a la familia Menchaca por un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga.

De lo que se sabe hasta el momento, dicha privatización parece erigirse como la última infamia del nutrido catálogo de vejaciones contra el pueblo tepiqueño por parte de un gobierno presuntamente izquierdista. Esta es la historia.

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1.- El 1 de junio de 2018, Carlos Ramón Menchaca Díaz del Guante, presidente del consejo de administración de la empresa CLAUBE, S. A. de C. V., comunicó al ayuntamiento su interés de crear un Parque Funeral por el rumbo de La Cantera, en la modalidad de concesión a un plazo de 30 años.

2.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Tepic (ésa impresentable oficina que anualmente cuesta al erario 12 millones de pesos), emitió el Oficio No. IMPLAN/DP/221, de fecha 6 de julio de 2018, donde determina plausible la petición de los Menchaca.

3.- El Implan a través de los oficios IMPLAN/DP/220, IMPLAN/DP/220 e IMPLAN/DE/222, todos de fecha 9 de julio de 2018, remitió el expediente técnico de la propuesta a los titulares de la Dirección General de Servicios Públicos, Tesorería y Contraloría Municipal, respectivamente, para su revisión y dictaminación, y de este modo continuar con la aprobación del proyecto.

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4.- La Dirección General de Servicios Públicos Municipales mediante el oficio No. DGSPM/179/18, de fecha 10 de julio de 2018, comunicó haber encontrado el expediente debidamente integrado en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas, argumentando que ante la falta de recursos económicos para su cobertura, es factible la prestación del servicio de panteones con la participación privada. La Tesorería (oficio No. TES/051/2018 de fecha 12 de julio de 2018) y la Contraloría (oficio No. CMD/0516/2018 de fecha 12 de julio de 2018) municipales se manifestaron en el mismo sentido.

5.- El día 16 de julio de 2018, en la sede del Implan, reunidos los servidores públicos Raquel Carolina Velarde Sáizar (Implan), Francisco Alberto Rivera Domínguez (tesorero), José Walter Enciso Saavedra (contralor) y José Refugio Gutiérrez Pinedo  (servicios municipales), y constituidos en Comité Colegiado, revisaron y aprobaron el expediente técnico del “PARQUE FUNERAL CIUDAD INDUSTRIAL”, bajo la figura de una Asociación Publico Privada en la modalidad de CONCESIÓN.

6.- El expediente es remitido al presidente municipal, éste otorga su aprobación y mediante el oficio DGSPM/184/18 del 8 de agosto de 2018, se envió el expediente y la iniciativa de proyecto de Punto de Acuerdo que autoriza la ejecución del “PARQUE FUNERAL CIUDAD INDUSTRIAL”, para su consideración y aprobación al Pleno del cabildo municipal (durante el análisis del proyecto el ayuntamiento reconoce la necesidad de un parque funeral para Tepic y que no se cuenta con el presupuesto para su construcción, considerando viable la participación privada mediante concesión, por lo que se determina procedente la realización del procedimiento de licitación).

7.- El expediente por primera vez es presentado al pleno del Cabildo en la sesión ordinaria del 29 de junio de 2020, en el tercer punto de la orden del día. Con 16 votos a favor y una abstención se acuerdan la realización del parque funerario bajo el esquema de asociación público-privada y las bases para su licitación (https://tinyurl.com/y84kwfzj Gaceta extraordinaria 17, págs. 34, 36-37).

8.- La licitación pública corre a cargo del Arq. Eduardo Rafael Arvizu Ramírez, titular de la Dirección General de Servicios Públicos, y con fecha de 6 noviembre de 2020 se publica en el Periódico Oficial del Estado la Convocatoria Pública Estatal No. 05/2020 que contiene la Licitación No. LPE-DADQ-09-2020 (https://tinyurl.com/y7u9kx5d Periódico Oficial del Estado, 06/11/2020, págs. 5 y 6).

9.- El día 26 de noviembre el Grupo Técnico Especializado creado ex profeso, presenta el dictamen técnico, financiero, legal y administrativo, de la licitación pública arriba mencionada y ¡oh sorpresa! la empresa “INMOBILIARIA CLAUBE, S. A. de C. V.”, la que hace un par de años se había acercado al ayuntamiento con la intención de construir un parque funeral, y además única participante, fue la ganadora.

10.- En la sesión ordinaria del cabildo municipal del 18 de diciembre de 2020, en el punto 9 de la orden del día, se agendó el asunto. Con 15 votos a favor y una abstención, como puntos de acuerdos se dictaminó, primero, oficializar como ganadora de la licitación a la empresa Inmobiliaria Claube S. A. de C. V.; segundo, turnar el citado dictamen a la Secretaría del Ayuntamiento para que se someta al estudio, análisis y en su caso, resolución correspondiente por parte del Cabildo Municipal (https://tinyurl.com/y9z7mvo5 Gaceta ordinaria No. 20 págs. 86, 119-120).

11.- Todo avanzaba, sólo faltaba la autorización de la firma del contrato y Castellón Fonseca no se iría sin finiquitar la privatización, por lo que en la sesión extraordinaria del día 4 de marzo de 2021, en el punto 3 de la orden del día, se consideró el tema y con medio Cabildo nuevo (ocho regidores suplentes que en la misma sesión tomaron protesta nunca conocieron el expediente) se registraron 11 votos a favor, tres abstenciones, tres votos en contra y una ausencia, con lo que finalmente se aprobó la solicitud para autorizar el CONTRATO ADMINISTRATIVO DE LARGO PLAZO BAJO EL ESQUEMA DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE PANTEONES, que celebran el H. AYUNTAMIENTO de Tepic, Nayarit  y la persona moral denominada INMOBILIARIA CLAUBE, S. A. de C. V.

Hasta aquí la información disponible. He solicitado mediante los mecanismos de transparencia la versión pública del Contrato y su expediente técnico para conocer los pormenores de la negociación y verificar si el proyecto cumple con la normatividad en la materia. Entre tanto, con lo que se tiene, estamos en posibilidad de hacer algunas reflexiones. Vemos primero, como el ayuntamiento ha recurrido al manido argumento de la falta de recursos económicos para justificar la entrega del servicio municipal de panteones a la oligarquía local por al menos ¡30 años!, el tanto del periodo de gobierno de diez presidentes municipales y cinco gobernadores. Otro aspecto cuestionable es la toma de decisiones a espaldas de los ciudadanos, quienes serán los usuarios de este servicio que por ley (Art. 115 Constitucional y 126 de la Ley Municipal del estado de Nayarit) corresponde prestar al ayuntamiento. Y digo esto, porque no tengo conocimiento que por ejemplo, algún regidor(a) –nueve de ellos con licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular-, haya socializado y recogido en sus respectivas demarcaciones el sentir de los tepiqueños con relación al nuevo parque funeral; todo el proceso de privatización se condujo bajo el más sepulcral de los silencios. Finalmente, respecto a la figura de inversión, la llamada Asociación Público Privada, ésta forzosamente nos remite a una narrativa de corrupción e irregularidades, y por ende, a temores fundados. Tenemos el escándalo de la llamada “presidencia de cartón”, querella que hoy se dirime entre el ayuntamiento de Bahía de Banderas y los concesionarios ante la Suprema Corte de Justicia; o si se quiere algo más cercano y conocido, está el lamentable caso de las lámparas Led de Polo Domínguez, añoso litigio entre el ayuntamiento e Impormex de Occidente, S. A. de C. V., que se sigue en el Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit (lóbrego).

Apunte final. Este parece ser el fin del experimento demagógico de los últimos dos gobiernos emanados de la alianza PAN-PRD en Tepic. No tuvo futuro porque nunca nació. Aún recuerdo cuando, al término de la administración polista, decíamos que no se podía caer más bajo. Tres años y medio más tarde, un gobierno corrupto y fallido en todas sus líneas, nos demostró que sí. Ojalá que al menos en este asunto el doctor (resic) Castellón dé la cara.

Que se sepa.

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