Publicidad

Caso Ayotzinapa: A 6 años de la desaparición de los 43 normalistas

Hace 6 años, 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.
Por: Agencias/Críticadn

Durante la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre de 2014 se registró en la ciudad de Iguala, Guerrero, uno de los hechos violentos que ha marcado la historia actual de México.

En aquellas horas, 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada al parecer en manos del crimen organizado.

Publicidad

Después de lo ocurrido se registraron manifestaciones en México y varios países de América Latina exigiendo la aparición con vida los alumnos normalistas.

¿Qué ocurrió?

Investigaciones periodísticas señalan que José Luis Abarca y su esposa, mejor conocidos como “La pareja imperial”, habrían ordenado la detención de los normalistas, quienes se encontraban “boteando” para viajar a la Ciudad de México y acudir a la Marcha del 2 de Octubre.

Publicidad

El entonces Presidente Municipal de Iguala y la directora del DIF realizaban una celebración en la Plaza de las Tres Garantías, por ello temían que los estudiantes boicotearan el evento.

Los presuntos autores intelectuales habrían ordenado a policías y elementos del Ejército detener a los normalistas; después de varios enfrentamientos armados, los 43 normalistas habrían sido entregados a presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

La mentada verdad histórica

Después de varios días, el entonces procurador General de la República, Murillo Karam presentó ante los medios de comunicación nacionales y extranjeros la investigación conocida como “La verdad histórica” en donde se detalló lo acontecido aquellos días en Iguala.

La versión oficial del Gobierno indicó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula; los restos habrían sido arrojados a un río que se encuentra cerca. En aquella conferencia, el funcionario utilizó la frase “Ya me cansé”, la cual se convirtió en trending topic mundial en Twitter arremetiendo contra la versión.

Durante sus últimos días como presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó un video en el que se mostró seguro que la investigación realizada en “La verdad histórica” destapó lo que verdaderamente sucedió con los estudiantes.

¿Qué fue de ellos?

Desde el inicio de su sexenio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que reabrirían la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Hace unos días, el pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se identificó un resto óseo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Tomás Zerón de Lucio y Murillo Karam, encubridores del caso Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, detalló en conferencia de prensa que del 21 al 29 de noviembre de 2019 acudieron a un punto de Cocula, Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería, que no es el basurero de Cocula, pues se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica”.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, señaló que, pese a existen avances en la investigación la “satisfacción aún no es completa” ya que se desconoce el paradero de los jóvenes.

El vocero señaló a Tomás Zerón de Lucio y a Murillo Karam, entonces funcionarios de la PGR, de sembrar la verdad histórica.

Lo más reciente del caso es la entrega del extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR); el hoy detenido, era buscado por el caso de los normalistas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad