Publicidad

Cártel de Sinaloa se adelanta a la Navidad: reparten juguetes con iniciales de ‘El Chapo’

La Ciudad de los Niños, en Navolato, y el Hospital Pediátrico de Culiacán fueron algunos de los lugares donde se entregaron los regalos.
Por: Agencias | criticadn.mx

Una semana antes de la noche de Navidad, habitantes de Sinaloa fueron testigos del reparto de cientos de juguetes a niñas y niños en un par de municipios del estado. Estos hechos se viralizaron en redes sociales dado que los obsequios tenían etiquetas con las siglas “JGL”, en referencia al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

Se informó que los regalos se repartieron en los municipios de Navolato y Culiacán, unos de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa, durante la tarde del jueves 14 de diciembre. Pero no fue sino hasta el fin de semana cuando se comenzaron a compartir las primeras imágenes de la entrega.

Publicidad

La Ciudad de los Niños, en Navolato, y el Hospital Pediátrico de Culiacán fueron algunos de los lugares donde se llevó a cabo la distribución de los artículos. Se presume que fueron cerca de mil juguetes los que se entregaron.

Los obsequios navideños fueron repartidos por sujetos a bordo de varias camionetas, mismos que se encargaron de tomar fotografías y compartirlas en redes sociales. Cada uno de los regalos tenía una etiqueta negra con las iniciales “JGL” en color dorado y con un fondo negro.

En las imágenes publicadas se observan que los juguetes incluían carritos de plástico, figuras de acción, nenucos, muñecas ‘Monster High’, triciclos y bicicletas. Aunque en la mayoría de fotos aparecen niños y niñas, en otras también se observan a adultos y médicos.

Publicidad

Si bien se desconoce quiénes realizaron esta entrega, de manera extraoficial se indicó que pudo haber sido obra de la facción del Cártel de Sinaloa que es controlada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aunque esto último no ha sido confirmado.

Lo cierto es que estos hechos generaron controversia en redes sociales, dado que los “obsequios” venían de parte de un grupo del crimen organizado involucrado en el tráfico de drogas.

“Si la gente pudiera ver más allá de los beneficios a corto plazo no seguirían permitiendo ser alineados por juguetes o despensas”, “Romantizando el narcotráfico”, “Con un regalito se los quieren ganar”, “Hoy les dan juguetes y mañana armas”, se lee entre los comentarios.

La entrega de regalos, juguetes o despensas es una forma en que el crimen organizado busca formar una base social que en ocasiones se encuentra en las zonas más marginales del país. Ya sea que este tipo de actos se realicen en una fecha conmemorativa (Navidad, Día de las Madres o Día de Reyes) o ante un acontecimiento extraordinario.

El pasado 6 de noviembre, habitantes de Navolato recibieron despensas con las iniciales “JGL” por los daños que dejó el huracán Norma. Entre los artículos repartidos se encontraba papel de baño, huevo, latas de atún, azúcar y harina de maíz.

Actualmente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra en el penal de ADX Florence, en Estados Unidos (EEUU), donde cumple una cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, encarcelado en EUA por narcotráfico.
Los Chapitos.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad