Autoridades preparadas ante posibles efectos de «Genevieve»

Con el paso de este fenómeno frente a las costas del Pacífico, se esperan lluvias copiosas y oleaje relevante en esta región.

Ante los posibles efectos que podría generar en esta región el paso del huracán ‘Genevieve’ frente a las costas mexicanas, y como parte del seguimiento puntual a este fenómeno meteorológico, este lunes en reunión virtual del Grupo de Monitoreo Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas, autoridades se declararon listas y preparadas para atender cualquier contingencia.

En la reunión en la que participaron autoridades civiles y militares de los cuatro municipios costeros, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, señalo que se mantiene una comunicación constante y una vigilancia permanente de este ciclón tropical, para actuar en caso de ser necesario y apoyar a la población que lo requiera.

Publicidad

Indicó que ante un fenómeno como estos, “todos debemos de estar en alerta, preparados, trabajar en equipo, donde la comunicación es fundamental, para estar siempre un paso adelante y poder prevenir”, por lo que es importante que la población esté atenta a la información que se genere a través de las fuentes oficiales y tomar las precaucione necesarias.

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo López, explicó que de acuerdo a los modelos científicos disponibles, el huracán ‘Genevieve’, que este lunes alcanzó categoría 1 y se prevé que evolucione rápidamente a categoría 2 y 3, con trayectoria paralela a las costas del Pacífico, gradualmente se irá alejando sin mayores afectaciones, aunque sí se pronostican fuertes precipitaciones y oleaje elevado en algunas zonas.

Precisó que es un huracán de rápida intensificación, característica que continuará hasta este martes, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Publicidad

Asimismo, dijo que en la medida que ‘Genevieve’ se aleje de las costas, centros de baja presión se generarán nuevamente en las costas de Centroamérica y adquirirían una mayor relevancia cuando se encuentren en el Golfo de Tehuantepec, dando origen a más ciclones previstos para este fin de mes.

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que se tienen disponibles 21 refugios temporales con capacidad para 3 mil 700 personas, que se estarían activando conforme la situación lo requiera, en caso de que sea necesario evacuar algunas zonas de riesgo ya identificadas y otras por inundación, esta vez aplicando los protocolos de distanciamiento por el COVID-19, con filtros sanitarios, además de que se tiene previsto otro espacio para aquellas personas son síntomas de esta enfermedad, todo ello para darle la oportuna atención a la ciudadanía.

Manifestó que en base a las condiciones pronosticadas, se mantendrá una vigilancia puntual sobre las diferentes cuencas que se tienen en el municipio, así como el oleaje que se tendrá en las playas.

Comentó que se convocará al Comité Municipal de Emergencias para establecer una operación constante fija con el área operativa de todo el municipio, en coordinación con las autoridades estatales y federales establecidas en la ciudad y trabajar en equipo para actuar de manera oportuna en caso de que sea necesario.

Del lado de Bahía de Banderas, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Darany López Souza, refirió que de igual forma se tienen preparados los inmuebles que se utilizarán como albergues temporales, con las medidas correspondiente por el COVID, y se está en comunicación con las empresas de transporte para realizar evacuaciones preventivas, así como el monitoreo constante del río Ameca para estar informando a las autoridades municipales, estatales y federales sobre la evolución de este y otros cauces de arroyos y canales dentro del municipio.

Por su parte, Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que de igual manera todo el personal asignado a esta región, se encuentran listos para atender cualquier contingencia que se presente en los cinco municipios costeros de la entidad y de la sierra, con los que se mantiene estrecha comunicación y coordinación para actual en el momento que se requiera.

De igual forma, las autoridades portuarias y de la navegación aérea, informaron que de momento tanto las operaciones marítimas y aéreas se mantienen normal sin cambios, a la espera de la evolución de este fenómeno para determinar la suspensión de estos servicios.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?