‘Genevieve’ se convierte en huracán en el Pacífico y amenaza con fuertes lluvias

La tormenta tropical ya es huracán categoría 1 y se espera que pueda llegar a la categoría 4. Los estados que tendrán lluvias son Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La tormenta tropical ‘Genevieve’ se intensificó este lunes hasta convertirse en huracán categoría 1 en el Pacifico mexicano, por lo que se esperan lluvias intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el reporte más reciente del organismo del gobierno federal, difundido a las 10:00 horas, el huracán está 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y 415 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Publicidad

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Se espera que este mismo lunes ascienda a categoría 2, que el martes adquiera la categoría 3 y el miércoles la categoría 4, a 460 kilómetros de las costas mexicanas.

De acuerdo con el SMN, “las extensas bandas nubosas del huracán ‘Genevieve’ generarán lluvias puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Publicidad

Además, se prevé un oleaje de tres a cinco metros y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

“Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento”, añadió el SMN en su comunicado.

En el Pacífico se han presentado hasta el momento las tormentas tropicales ‘Amanda’, ‘Boris’, ‘Cristina’ y ‘Fausto’, y los huracanes ‘Douglas’ (con intensidad 3-5) y ‘Elida’ (intensidad 1-2).

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, ‘Cristóbal’ dejó inundaciones en el sureste del país y ‘Hanna’ causó destrozos en los estados del noreste.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de las que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a 10 alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?