Publicidad

(Fotos) Atentan contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX

El funcionario se encuentra hospitalizado, y se reporta fuera de peligro, a pesar de haber recibido 3 balazos. *Hay 12 detenidos. *Dos escoltas murieron.
Por: Agencias/Críticadn

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de twitter, que se registró un atentado contra Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, quien se encuentra fuera de peligro y esta siendo atendido en un hospital.

«Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Capitalina está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales» informó Sheinbaum.

Publicidad

En conferencia de prensa de esta mañana, la jefa de Gobierno, dijo “que las cámaras del C5 tienen registrado el ataque y que están apoyando para tener más información».

Agregó que Omar García Harfuch ha hecho varias detenciones que tienen que ver con la delincuencia organizada de la Ciudad de México y sobre la posible participación del Cártel de Jaslico Nueva Generación, no puede hacer especulaciones pero que la FGJ de la CDMX dará más información en su momento y con las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su parte, informó que García Harfuch tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, pero que el secretario reconfirmaron está fuera de peligro.  Agregaron que la camioneta en la que viajaba el secretario tiene varios de impactos de bala y en la calle quedaron cientos de cartuchos percutidos de armas largas. Entre ellas rifles tipo Barret cuyos proyectiles pueden atravesar blindajes.

Publicidad
Así quedó la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad de la CDMX.

La  fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que al momento se tienen 12 personas detenidas tras el ataque al secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch.

De acuerdo con las primeras indagatorias participaron mas de 20 personas en el ataque.

Miles de casquillos quedaron tirados en la cinta asfáltica.

La fiscal dijo en su cuenta de Twitter que ya inició la investigación del atentado que sufrió el titular de la secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos a la justicia.

En el ataque una mujer de 26 años murió víctima del fuego cruzado.

En la zona de Paseo de la Reforma y la calle Prado Norte se encuentran ministerios públicos peritos y agentes de la Fiscalía. De acuerdo con las primeras indagatorias una camioneta blanca  de 3.5 toneladas fue la que obstaculizó el paso del convoy del secretario García Harfuch.

Varias armas largas quedaron en una camioneta donde venían varios sicarios.

Adentro de la camioneta blanca se hallaron armas largas, mientras que otra camioneta suburban en donde al parecer iban otros atacantes quedó con las dos puertas delanteras abiertas y debajo chalecos tácticos y otros en color amarillo y verde fluorescente pues al parecer los atacantes se hicieron pasar como trabajadores de una obra.

Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana, varios sujetos armados atentaron contra la camioneta en la que circulaba García Harfuch y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.

Escena del crimen.

Al repeler la agresión algunos de los policías que acompañaban al Secretario, resultaron lesionados por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas así como de Cóndores de la dependencia.

Los responsables huyeron en diversos vehículos, pero en el lugar quedaron tres vehículos involucrados con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Tres efectivos de la SSC se encuentran heridos y reciben atención médica en distintos hospitales de la zona.

Dos policías  escolta de García Harfuch murieron y una mujer que circulaba en un auto Aveo fue víctima colateral al quedar en medio del fuego cruzado.

Mientras los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el Secuestro.

Anuncio de la Jefa de Gobierno.

FUE EL CJNG EL RESPONSABLE DEL ATAQUE

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que fue atacado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el hospital donde se recupera de las lesiones de las heridas por arma de fuego y esquirlas de granada, publicó en su cuenta de Twitter que fue atacado por ese grupo.

«Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando», escribió.

Mensaje del Secretario Omar García, desde el hospital.

TIENE QUE VER CON EL TRABAJO QUE HACEMOS PARA GARANTIZAR LA PAZ: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador también informó lo mismo en la conferencia matutina, realizada desde Morelia, Michoacán. «Hubo un atentado al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Ya informó de manera preliminar la jefa de Gobierno. Vamos a tener también nosotros información posteriormente.

Desde luego, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo, absoluto a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de seguridad pública. El informe preliminar indica que el jefe de Seguridad Pública está herido, pero sí hay fallecidos. Todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz, tanto en la Ciudad de México como en el país».

¿QUIÉN ES OMAR GARCÍA HARFUCH?

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en octubre de 2019, tras la renuncia de Jesús Orta a la institución. Previamente se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad