Publicidad

Cártel Jalisco Nueva Generación detrás del atentado contra García Harfuch; reforzó su seguridad

Otros altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también habrían recibido amenazas del CJNG
Por: Agencias/Críticadn

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch fue atacado con una barrett .50 y granadas de fragmentación por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La periodista Miriam Moreno informó en el noticiero Por la mañana, que desde hace varias semanas el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, había amenazado a mandos de la SSC, por lo que García Harfuch reforzó su seguridad.

Publicidad

Esta mañana, el funcionario iría acompañado por 10 escoltas cuando fue atacado por al menos 30 sujetos armados.

Omar García Harfuch recibió tres impactos de bala, sin embargo, reportan su estado de salud como estable. En el atentado perdieron la vida dos escoltas.

Las acciones de García Harfuch contra el crimen  organizado

Durante su gestión como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, como jefe de la Policía de Investigación capitalina y posteriormente como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch ha encabezado acciones de alto impacto contra el crimen organizado, además de implementar políticas contra la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Entre los grupos de la delincuencia organizada que han sido golpeados por acciones bajo su mando se encuentran desde la Unión Tepito hasta el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Agentes bajo órdenes de Harfuch también cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Específicamente en su cargo como secretario de Seguridad de la capital, apenas esta semana se había informado de una reducción del 18% en los homicidios dolosos en la capital y de la incidencia en varios ilícitos.

Durante su gestión como jefe de la AIC de la PGR, cargo al que llegó en sustitución de Tomas Zerón en noviembre de 2016, Harfuch implementó diversos operativos en coordinación con las fuerzas armadas para la captura de delincuentes de alto perfil.

Entre esas capturas destaca la de Damaso López alias “El Licenciado”, uno de los principales mandos del Cártel de Sinaloa en mayo de 2017. Dicha detención se realizó tras una investigación de la AIC en la que se identificó que López intentaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alianza que representaba un gran riesgo para la seguridad nacional del país, de acuerdo con los trabajos de inteligencia que se habían realizado en ese momento.

La policía de PGR, también con Harfuch al frente, logró en octubre de 2018 la captura de David “N” alias El Pistaches, considerado en ese momento el máximo líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”, banda de la delincuencia organizada que opera principalmente en Ciudad de México y la zona metropolitana.

Con información de Radio Fórmula y Animal Político
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad