Ataque armado durante Fiestas de Octubre en Zapopan dejó un muerto y dos heridos

Cerca de la media noche, las detonaciones interrumpieron la celebración y sembraron el pánico en la población.

En el marco de las Fiestas de Octubre, una de las celebraciones más representativas del estado de Jalisco, se desató una balacera que interrumpió el festejo de los asistentes y cobró la vida de al menos una persona.

Según reportes el ataque armado también dejó a dos personas con lesiones de gravedad, aunque la Fiscalía estatal sólo ha confirmado a una. Hasta el momento se desconoce el posible móvil de las agresiones que tuvieron lugar en las inmediaciones del Auditorio Benito Juárez, ubicado en la colonia Auditorio del municipio de Zapopan.

Publicidad

De manera inmediata se trasladaron a dicha ubicación elementos de la Policía Municipal, así como uniformados estatales y agentes de la Guardia Nacional (GN).

Alrededor de las 23:30 horas del lunes 17 de octubre, las autoridades recibieron el reporte de las detonaciones por arma de fuego al exterior del recinto, justo afuera del acceso trasero del palenque.

Cuando arribaron los elementos municipales confirmaron el deceso de un hombre, mientras que uno más fue localizado con heridas graves al interior de la feria.

Publicidad

Después de las primeras indagatorias, al lugar se trasladaron tanto el agente del Ministerio Público como elementos de la Policía de Investigación, quienes comenzaron con la recolección de datos de prueba que permitan esclarecer el motivo del atroz ataque.

El cuerpo de la víctima que perdió la vida, cuya identidad se ha mantenido reservada, se trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se le realizarán los dictámenes correspondientes, según informó la Fiscalía estatal en un reporte preliminar.

Tras dos años de ausencia, la violencia interrumpió los festejos

La pandemia a causa de la COVID-19 provocó la cancelación de eventos masivos en prácticamente todo el mundo. Por tal razón, las Fiestas de Octubre no pudieron ser realizadas en 2020 ni en 2021. El regreso del festejo para este año era motivo de gran entusiasmo por parte de la población, sin embargo, un par de semanas después de su inicio, la violencia suspendió la alegría.

De nuevo balazos donde hay familias en Guadalajara, Jalisco.

Están desalojando, están apagando todo porque hay balacera en el Palenque de Fiestas de Octubre, ya están diciendo que se vayan todos porque hay balacera, ámonos, ámonos que nos corren” se puede escuchar en un video que circuló en redes sociales luego de que se suspendieran los eventos programados para la noche de este lunes.

Tan sólo unas horas antes de que se desatara la violencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que calificó a las Fiestas de Octubre como “un espacio para el reencuentro, para vivir en familia o con amigos momentos únicos, llenos de alegría y emoción”. No obstante, las balas pusieron en duda la seguridad que tanto se presumía en la tradicional celebración.

Según comentaron algunos asistentes que se encontraban al interior del recinto cuando ocurrió el ataque, el miedo inundó a las familias que sólo buscaban pasar un rato agradable y disfrutar de las actividades contempladas para las fiestas.

Estoy bien, pero sigo con miedo y muy enojado, fueron dos años sin Fiestas de Octubre, muchas familias estábamos ahí, la pasamos muy bien y de pronto, ocurre esto que nos recuerda la violencia a la que nos hemos acostumbrado”, escribió el usuario @Cuacarraquear2 al contar su experiencia en esta violenta jornada.

“No es normal salir a divertirse y que de pronto suenen balazos, no es normal salir de un concierto y ver a forenses y todo rodeado de policías con la Guardia Nacional con armas en mano. ¿Qué van a hacer o qué están haciendo?”, agregó el joven en un segundo mensaje, en el cual cuestionó al gobernador Alfaro, así como a los alcaldes Juan José Frangie (de Zapopan) y Pablo Lemus (de Guadalajara), respecto a las acciones que tomarían para contrarrestar la violencia que impera en la entidad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios mencionados ha compartido ningún comunicado en alusión al ataque armado que cobró la vida de un hombre en plena celebración de las Fiestas de Octubre.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

img src="https://criticadn.mx/wp-content/uploads/2022/11/CIntillo_29.5x5-scaled.jpg" />
Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?