Publicidad

Aseguran laboratorio de narcóticos, con valor de 700 millones de dólares

Autoridades federales y estatales decomisaron un laboratorio de narcóticos y droga en Quiriego, Sonora, por un valor mayor a los 700 millones de dólares.
Por: Agencias | criticadn.mx

En conjunto, autoridades federales y estatales decomisaron un laboratorio de narcóticos y droga en Quiriego, Sonora, descrito como el “más grande localizado en la actual administración” con un valor de poco más de 700 millones de dólares(mdd), más de 12 mil millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina junto a la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron dicho laboratorio con lo que se evitó la entrada al mercado de más de mil millones de dosis de metanfetaminas, “representando un golpe significativo al crimen organizado”, según declaraciones del gobernador Alfonso Durazo.

Publicidad
El valor del laboratorio clandestino por más de 700 mdd.

Qué había en el laboratorio de narcóticos de Sonora

El laboratorio de Quiriego, Sonora, asegurado estaba equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y diverso equipo; además, había 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas capaces de producir un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetaminas.

Confiscaron 8 mil 570 litros de precursor fabricado y grandes cantidades de químicos esenciales y sustancias de uso dual, todo eso con valor estimado de 700 millones de dólares en el mercado negro.

“La capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetaminas, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad”, dijo Durazo.

Publicidad

El descubrimiento ocurrió la semana pasada en lacomunidad de Rancho Viejo, municipio del Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona.

Las autoridades afirmaron que con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo y se evita que estas sustancias tengan como destino los mercados de Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.

Laboratorio clandestino en Sonora.

Pese al aseguramiento, no se reportó la detención de ninguna persona en el lugar, tampoco armamento, ni dinero en efectivo.

Decomiso de laboratorio y droga en Culiacán, Sinaloa

En septiembre de 2023, la Semar y la FGR inhabilitaron un laboratorio clandestino en Culiacán, Sinaloa, que representó una afectación de 56 millones de dólares.

En el laboratorio, ubicado en el poblado de Alaya a orillas del río San Lorenzo, se decomisaron ocho mil kilogramos de metanfetamina y 33 mil 150 de precursores químicos; 12 reactores, 21 condensadores, dos batidoras y material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

Durante 2023 se localizaron e inhabilitaron 132 laboratorios clandestinos, 411 reactores, 168 condensadores y 74 secadoras, según información de la Marina.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad