Publicidad

“México nos está dando la espalda”: SEP aprueba beca a seis estudiantes en Australia, pero los deja sin dinero en ese país

Seis estudiantes que ganaron una beca de la SEP viajaron a Australia con la confianza de que recibirían el dinero para solventar sus estudios y su estancia en aquél país, sin embargo, la SEP nunca les depositó. Acabaron sus estudios y ahora trabajan para pagar la deuda.
Por: Agencias | criticadn.mx

Entre 2020 y 2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) -en la gestión de Delfina Gómez- aprobó la solicitud de beca de seis estudiantes para que cursaran una maestría en Sidney, Australia. Sin embargo, han pasado casi cuatro años y la dependencia se niega a transferirles los recursos, por lo que los estudiantes han tenido que solicitar préstamos a bancos y familiares para cubrir el 50% de la colegiatura, así como sus necesidades básicas.

“Te cortan las alitas de tu sueño porque te enfrentas a una realidad bien dura de sobrevivir como persona extranjera que no tiene recursos y que aparte tienes que gastar en dólares”, dijo desde Australia, Brenda García, una de las becarias afectadas.

Publicidad

Todo comenzó en marzo de 2020 cuando la SEPpublicó, a través de la entonces Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), una convocatoria de becas compartidas para estudiar una maestría en la Universidad Macquarie. La duración máxima de la beca era de dos años.

SEP prometió que les depositaría la beca autorizada y nunca ocurrió

El apoyo que entregaría contemplaba la exención del 50% del pago de inscripción y colegiatura del programa, así como un apoyo anual para manutención consistente en 150 mil pesos.

Aunque la vigencia de la convocatoria coincidió con la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, el proceso siguió y el 13 de mayo de 2020 dieron a conocer los resultados. Cuatro jóvenes habían sido seleccionados para la beca.

Publicidad

Después, en marzo de 2021 la dependencia, ahora a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, emitió de nueva cuenta la convocatoria para la beca. Los requisitos y apoyos fueron exactamente los mismos y otros cuatro estudiantes fueron seleccionados.

“En los primeros semestres de la maestría, los beneficiarios de la beca entre 2020 y 2021 se vieron obligados a cursar una carga muy reducida de materias de manera remota con el compromiso de que les entregarían la beca una vez que se reactivaran las actividades y se trasladaran a Sidney, Australia, a cursar las materias de manera presencial”, explicaron los abogados que acompañan el caso de los estudiantes.

Con las complicaciones del horario, pues tomaban clases en la madrugada, además del pago de la mitad de la colegiatura, los jóvenes comenzaron su maestría. En la mañana, en la medida que la emergencia sanitaria lo permitía, trabajaban.

Medios Nacionales buscaron a la SEP para conocer las razones por las que no había apoyado a los becarios que seleccionó, sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

“De haber sabido no vengo a Australia”

En diciembre de 2021, después de casi dos años, Australia abrió su frontera a quienes cursarían estudios en las diversas instituciones educativas, por lo que en enero de 2022 los becarios de ambas generaciones viajaron a Sidney para continuar con su preparación académica. Le notificaron a la SEP -quien les dio acuse de recibido a través de un correo electrónico-, a fin de que les depositara sus apoyos.

Rodrigo Maldonado, uno de los estudiantes afectados, narró desde Australia que las autoridades educativas respondían sus correos y les aseguraban que les depositarían a la brevedad, pero eso nunca pasó. De hecho, después de unos meses incluso les dejaron de contestar.

A la distancia, tres de los seis estudiantes afectados y que fueron entrevistados por este medio, aceptaron que de haber sabido que la SEP no cumpliría con su compromiso y promesa de depositarles sus becasuna vez que estuvieran en Australia, no hubiera tomado el avión para irse, literalmente, al otro lado del mundo.

“Ha sido sumamente frustrante para nosotros porque contábamos con ese dinero. Si hubiéramos sabido que no nos apoyarían no nos hubiéramos venido a Australia porque era un dinero que se nos prometió -y nosotros teníamos contemplado- para nuestra manutención”, explicó Rodrigo.

Para pagar el alquiler y sus alimentos el joven tuvo que buscar tres empleos. Brenda recurrió a sus padres para que le apoyaran con el pago de la mitad de la colegiatura y otra de las estudiantes, quien pidió omitir su nombre, pidió dos préstamos al banco, mismos que a la fecha adeuda.

“No tuvimos días libres durante meses porque era cuestión de supervivencia y teníamos que trabajar para poder mantenernos y poder ir abonando los préstamos de bancos y familiares que nos hicieron”, detalló Rodrigo.

“No les estamos pidiendo nada más que justicia de algo que se prometió de un inicio porque del otro lado tienen a seis mexicanos que están luchando por ser reconocidos mientras México nos está dando la espalda. Esperamos que en lugar de eso nos den la mano para poder salir adelante”, pidió Brenda García, médico veterinaria a quien también la SEP le adeuda su beca.

Afirmó tener la intención de regresar al país para poder ayudar a las especies en peligro de extinción, “pero después de atravesar esta situación y que México no me respaldó, sí me hace cuestionarme qué tanto vale la pena regresar sabiendo que no tengo su apoyo”.

Otro de los impactos que ha generado la omisión de la SEP frente a los estudiantes tiene que ver con su salud emocional, pues no solo están a miles de kilómetros de su casa, sino que adeudan importantes cantidades de dinero.

“Sinceramente lo que más me ha impactado es la situación emocional, el estrés de cómo voy a pagar este dinero. Es una cantidad fuerte que de la nada tienes que empezar a pagar y eso te quita mucho enfoque en las clases porque la prioridad es conseguir dinero y pedir horas extra en el trabajo para poder pagarlo”, compartió otra de las estudiantes quien tuvo que solicitar dos préstamos al banco.

Los becarios enviaron decenas de correos electrónicos a distintas áreas de la SEP solicitando ayuda para recibir las becas que se les habían otorgado, incluso creyeron que los correos no les estaban llegando, por lo que firmaron un oficio y por paquetería lo enviaron desde Australia a la CDMX pidiendo la intervención directa de Leticia Ramírez Amaya -quien a la salida de Delfina Gómez asumió la titularidad de la SEP-, pero nunca recibieron respuesta.

MP investiga omisión de la SEP en depósito de becas en el extranjero

El primero de diciembre del 2022, seis becarios -2 correspondientes a la convocatoria 2020 y 4 correspondientes a la convocatoria 2021- promovieron un juicio de amparo en contra de diversas autoridades de la SEP por omitir dar una respuesta a sus múltiples solicitudes relativas al pago de su beca.

Dos jueces federales otorgaron a los beneficiarios de la beca el amparo y protección de la justicia para el efecto únicamente de que la subdirectora o jefa de becas la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) diera una respuesta fundada y motivada respecto del pago de esta, sin que ello implicara responder en sentido afirmativo a las demandas de los estudiantes.

El 15 de junio del 2023, Norma Elizabeth Villanueva, subdirectora de la DGPEMPC, respondió por correo electrónico a los seis becarios las razones por las cuales no se les pagó la beca.

“Le adjudicó a los beneficiarios el incumplimiento de diversas obligaciones previstas en la convocatoria y en la demás normatividad aplicable. Sin embargo, estas respuestas se consideran ilegales, ya que, además de basarse en hechos falsos, esa funcionaria no tiene competencia para negar el pago de las becas, ni se siguió el procedimiento previsto por las reglas de operación del programa para cancelar las becas”, explicaron los abogados de los jóvenes.

Estudiantes pelean en tribunales que SEP cumpla pagos de sus becas

Desde Australia, con sus abogados en México, los seis estudiantes continúan su lucha para lograr que la SEP cumpla con lo que les prometió y ellos puedan solventar todos los gastos que hicieron mientras cursaron la maestría y esperaban que la beca llegara, pues todos han concluido sus estudios, pero continúan en Sidney trabajando para pagar sus deudas y concluyendo trámites administrativos relativos a sus estudios.

Al momento, tres de los seis becarios obtuvieron una suspensión definitiva de la omisión de pago para que la SEP y la DGPEMPC les solvente de inmediato su beca, sin embargo, la Secretaría de Educación no ha cumplido las órdenes emitidas por los Tribunales Colegiados y por los jueces de Distrito.

“Al haberse violado estas suspensiones ya se dio vista al Ministerio Público para que abra una investigación por los delitos cometidos por las autoridades educativas”, informaron los abogados que acompañan a los becarios.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad