Aprueba Congreso Ley para proteger y promocionar lactancia materna

La nueva Ley consta de 23 artículos y cuatro transitorios.

Alimentarse de lecha materna es un derecho de todo recién nacido y amamantarlos un derecho de las madres. En Nayarit las madres trabajadoras podrán hacerlo al regresar a su centro laboral al concluir la incapacidad por maternidad, por mandato de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, aprobada por unanimidad por los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura.

El nuevo ordenamiento legal que consta de 23 artículos y cuatro transitorios establece parámetros para las prácticas adecuadas de alimentación de los lactantes.

Publicidad

Propuesta por la diputada Maríafernanda Belloso Cayeros, la Ley reconoce la importancia de la lactancia y prevé el acompañamiento de personas expertas.

En el contenido del dictamen se señala que con esta norma se brinda protección más amplia a la salud y bienestar de las niñas y niños, ya que los infantes que son amamantados con leche materna tienen menos riesgos de enfermarse, cuenta con más nutrientes y les permite crecer más sanos.

Una de las acciones previstas en la Ley es que la Secretaría de Salud debe elaborar el Programa Estatal de Lactancia Materna, coordinar la concurrencia de los sectores público, privado y de la sociedad civil en la ejecución de las políticas de lactancia materna, proponer e implementar la infraestructura necesaria en los establecimientos de salud destinados a la atención materno infantil y centros de trabajo.

Publicidad

Dispone también que las autoridades de salud deben promover y coordinar la realización de campañas de difusión, celebrar acuerdos y convenios de coordinación y colaboración con el sector público y privado en materia de lactancia materna, vigilar y supervisar la operación de clínicas, hospitales y consultorios de los sectores público y privado para que se cumpla la ley.

En suma, esta nueva Ley promueve las condiciones para garantizar la salud, un óptimo desarrollo y crecimiento, en base al interés superior de la niñez.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?