Publicidad

Aprueba Congreso de Nayarit nueva Ley del Fondo para el Ahorro Digno

Los derechos adquiridos por los trabajadores quedan a salvo.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Con el interés de garantizar una etapa de retiro digna de jubilados y pensionados en la entidad, en Sesión Pública Ordinaria de la 33 Legislatura, las y los diputados aprobaron la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores y la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit.

Congreso del Estado de Nayarit.

Con la aprobación de estas dos nuevas normas, se establece un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores de la entidad, el cual permitirá garantizar el derecho a una pensión a las y los jubilados, pensionados, así como a sus beneficiarios.

Publicidad

En la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores, se establece que los Fondos para el Retiro estarán regulados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); toda vez que se constituirá una AFORE que los administre, la cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.

La nueva Ley busca contribuir a estabilizar el sustento de las y los trabajadores del sector público patronal, sector privado e independientes, mejorando su bienestar mediante el pago de beneficios apropiados para el retiro.

La Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, también aprobada, estipula que la nueva institución llamada Fondo Soberano aportará recursos al Fondo de Ahorro Digno, para con ello, contribuir a garantizar el pago de las pensiones de las y los trabajadores.

Publicidad

En la misma Ley de Fondo Soberano se estipula consolidar una macroeconomía del Estado a través de proyectos que impacten en el desarrollo y la economía de la entidad.

En el contenido de los artículos de la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, se establece que para evitar poner en riesgo la operatividad del Fondo, queda prohibida la participación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

En el desarrollo de las mismas sesiones, las y los legisladores también votaron a favor de la reforma constitucional en los artículos 47 y 69, las cuales permitirán llevar una adecuada administración del patrimonio mediante la integración de órganos de gobierno con personas de experiencia, capacidad acreditada y avalados por este Congreso de Nayarit.

Dale click a las imágenes para agrandarlas:

***

Esta es la realidad del nuevo Fondo de Pensiones de Nayarit y la nueva Ley de Ahorro

***

El actual sistema de pensiones de Nayarit no aguanta más

***

Nayarit es el mejor tesoro guardado de México

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad