Publicidad

AMLO usa (otra vez) un tuit falso en la mañanera

El tuit falso durante la conferencia matutina, supuestamente había sido publicado por el periodista Carlos Loret de Mola.
Por: Agencias | criticadn.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un tuit falso durante la conferencia matutina, aludiendo que supuestamente había sido publicado por el periodista Carlos Loret de Mola. Además, retomó el mensaje de una cuenta que ya fue señalada por difundir desinformación.

La captura de pantalla que presentó como evidencia del tuit en realidad es una imagen manipulada, y no hay evidencia de que el periodista haya hecho la acusación que le atribuyeron, sobre el valor del peso frente al dólar.

Publicidad

No es la primera vez que el presidente difunde imágenes manipuladas en su conferencia de prensa. El 5 de agosto de 2021 también proyectó en Palacio Nacional un supuesto insulto publicado desde la cuenta del magistrado Reyes Mondragón, pero también se trataba de desinformación.

El  tuit que leyó López Obrador este lunes decía lo siguiente: “Tomen nota, hoy 17 de junio de 2018, el dólar está a 22 pesos, en diciembre que López Obrador entre a la presidencia va a estar en 25. Y muy probablemente para 2021 estará a 35, yo por lo pronto ya estoy comprando dolarcitos”.

Después de presentar la imagen manipulada, el presidente cuestionó: “¿Cómo le van a hacer? ¿Los van a demandar quienes les hicieron caso? ¿Cuánto perdieron? Convocarlos a especular y pierden, es la apuesta a que nos vaya mal”.

Publicidad

Minutos después, el propio Loret de Mola respondió en redes sociales que el tuit no era de su autoría.

Periodistas ya han buscado rastro del tuit, pero no se encuentra evidencia en las cuentas oficiales del periodista, ni en archivos digitales como Wayback Machine.

La imagen que compartió presidencia ha circulado en distintos momentos en redes sociales. En mayo de 2021, la agencia de noticias AP verificó la imagen y llegó a las mismas conclusiones, de que no hay registros para asegurar que el periodista publicó tal cosa.

En esta ocasión, la captura de pantalla que mostró la oficina de presidencia fue subida por la cuenta @Catrina_nortena, que se dedica a promover el proyecto presidencial de López Obrador.

De acuerdo con Carlos Piña, doctor en ciencias de la computación por la Universidad de Essex, esta cuenta pública en promedio 252 tuits de manera diaria y es un respaldo de la cuenta @nortenacatrina; ambas usan usan hashtags como #ElTrenMayaVa, #Aifa y #LordMontajes, para aumentar la discusión en la plataforma.

Además, la cuenta oficial @nortenacatrina se pudo ubicar como participe de los hashtags #QueMeAnotenEnLaLista, #IneCorrupto y #RenunciaBrendaLozano.

Dicha cuenta oficial ya ha sido sancionada por Twitter anteriormente.

“(Lo sabemos porque) cuando empiezan a recibir varios reportes o varias denuncias, empiezan a tener una cuenta alterna y aquí identificamos dos cuentas. Una es nortenacatrina y la otra es catrina_nortena… porque ellos mismos saben que están manipulando las reglas de la plataforma y que en cualquier momento Twitter les puede tumbar la cuenta”, agrega Piña.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad