Publicidad

AMLO llama a sus legisladores a no titubear y desaparecer el INAI

El presidente insistió que el INAI debe de desaparecer y que sus funciones pasen a la Auditoria Superior de la Federación; lo calificó como “un organismo bueno para nada”.
Por: Agencias | criticadn.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó de forma directa a los legisladores de Morena y aliados a no titubear y finalmente desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y que sus funciones pasen a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Tras su contagio de COVID-19, el presidente retomó sus actividades y encabezó la conferencia matutina de este viernes donde habló sobre las reformas aprobadas y aprovechó para criticar al INAI e insistir en su desaparición.

Publicidad

En el caso de la transparencia, que esa función la absorba el Poder Legislativo que es un poder independiente que tiene como facultad exclusiva aprobar el presupuesto público, en este caso la Cámara de Diputados y la Auditoria Superior de la Federación y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y de estar manteniendo a gentes que ganan salarios elevadísimo, cuánto nos ahorramos, mil millones de pesos al año«, dijo.

Acusó que el Instituto se creó para simular que se combatía la corrupción, pero que nunca hicieron nada; señaló que cobraban altos sueldos para permitirla porque nunca revisaron el patrimonio de Genaro García Luna o el patrimonio de “los que saquearon al país”.

Ya no queremos alcahuetes, ya no queremos gente que se alquile de alcahuete, no, porque ellos lo que hacían eran legalizar, legitimar el robo, es como el encargado de dar fe de que todo está normal, limpio. Son corruptos porque cobran un sueldo para permitir la corrupción, son cómplices de la corrupción. ¿Cómo se resuelve? Que la Auditoria Superior de la Federación, del Poder Legislativo, se haga cargo de esa función, de la transparencia”, dijo.

Publicidad

López Obrador criticó que los consejeros fueron propuestos por los líderes de los partidos y los defienden estos mismos.

AMLO critica toma de tribuna por INAI

Asimismo, López Obrador criticó a los legisladores que tomaron la tribuna del Senado al acusar que Morena incumplió un acuerdo para nombrar a un comisionado del INAI, y los cuestionó por estar defendiendo “un organismo bueno para nada”.

Ahora están en plantón en el Senado legisladores porque están defendiendo a uno de estos organismos buenos para nada, que se crearon solo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia y que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, señaló.

El mandatario aprovechó para retar a los senadores de oposición a acampar, ya que dijo, su protesta parece “una pijamada”.

Que bien que están ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo en el Senado, ahí en plantón, que acampen ahí, para que vean lo que se siente«.
Pueden estar un día, dos días, como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a los que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario«, dijo.

Elección fallida de comisionado del INAI

Pese a la promesa de que habría nombramiento de un comisionado del INAI, Morena incumplió los acuerdos y votó en contra de la designación de Ricardo Salgado Perrilliat. Esto generó protestas de las bancadas de oposición y causó que la sesión del jueves no pudiera continuar.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que los grupos parlamentarios acordaron someter a votación el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como integrante del INAI, pero en la votación por cédula no se alcanzaron los sufragios suficientes para que el aspirante quedara electo.

Esto causó molestia entre senadoras y senadores de oposición, que desde sus escaños empezaron a gritar “¡Transparencia, transparencia!” y “¡No tienen palabra!”, con lo que acusaron a los morenistas de incumplir acuerdos para concretar las designaciones pendientes en el INAI.

“Conacyt, creado para construir elefantes blancos”

El mandatario también aprovechó para asegurar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado para “construir elefantes blancos” y “robarse el dinero”.

Están también inconformes por la reforma al Conacyt porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales supuestamente para la innovación tecnológica. Mentira, era para estar subsidiando a estos grupos sin producir ciencia, usaban el dinero del Conacyt para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia, construcciones lujosísimas que ahí están sin uso”, aseguró.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad