Publicidad

Hermana de Gloria Núñez se robó casi 5 millones de pesos del DIF-Compostela… solo en el 2021

Resultaron graves observaciones en la autoría que se le hizo al ejercicio fiscal del 2021, donde descaradamente dispusieron del dinero público para situaciones personales y de grupo político. Jessica Núñez, exdirectora del DIF y actual regidora en el ayuntamiento de Compostela ya está denunciada ante la Fiscalía de Nayarit.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Lenin Guardado | criticadn.mx

Tras la revisión de aplicación de dinero público que realizó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), al ejercicio fiscal 2021, se pudo comprobar que la exdirectora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Compostela, Jessica Núñez Sánchez, resultó toda una ladrona como su hermana la Senadora de Movimiento Ciudadano, Gloria Elizabeth Núñez.

Publicidad

Según el informe dado a conocer públicamente, en Auditoría Financiera se determinó fiscalizar un monto de $6,511,437.15 (seis millones quinientos once mil cuatrocientos treinta y siete pesos 15/100 m.n.), de los cuales hubo un monto observado como presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública por $4,937,863.15 (cuatro millones novecientos treinta y siete mil ochocientos sesenta y tres pesos 15/100 m.n.) en tan solo los últimos nueve meses de la pasada administración que dirigió el profesor Ramón Morán Galaviz impuesto ilegalmente por Gloria Núñez Sánchez. Y eso, que solo le revistaron el 54 % de los $12,054,340.75 (doce millones cincuenta y cuatro mil trescientos cuarenta pesos 75/100 m.n.), reportados en la cuenta pública 2021.

En general, lo que encontraron los auditores fue la falta de documentación comprobatoria o justificativa de las erogaciones o deficiencias en la misma, dinero que se manejó en los 9 primeros meses del 2021, es decir, los últimos de la pasada administración municipal compostelense que duró cuatro años.

Las hermanas señaladas de rateras por la sociedad.

En las observaciones, la ASEN indica que hubo irregularidades en el pago de viáticos,  pagos de recibos de la Comisión Federal de Electricidad a otros nombres que no son del DIF, servicios mecánicos y de mantenimiento a vehículos que no son del ayuntamiento, compra de coronas para difuntos y varios arreglos florales enviados a particulares.

Publicidad

También están registrados los pagos ilegales y de alto costo, por el supuesto mantenimiento de aires acondicionados, de “viáticos en el país”, supuestos apoyos directos apersonas vulnerables con falsificación de firmas, “apoyos” económicos directos a personas con firmas que no coinciden con la INE de quien supuestamente lo recibe, compra de miles de despensas que no se entregaron y decenas de presuntos apoyos a propios empleados de confianza por miles de pesos.

En muchas de las observaciones se señala en la auditoria que no se anexa el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura fiscal correspondiente) y no se justifica el pago pues no se remite documentación que describa el motivo, uso, autorización, así como la recepción del bien o servicio adquirido.

La regidora Jessica Nuñez, en la mira de las autoridades por su pésimo manejo de dinero en el DIF de Compostela.

Otra de las irregularidades detectadas en el manejo del dinero público que hizo Jessica Núñez Sánchez, en el DIF municipal de Compostela, es que no se sabe dónde fueron a parar miles y miles de pesos que se cobraron a la población con el concepto de “cuotas de recuperación” por los servicios brindados en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y del servicio de odontología.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LO ENCONTRADO EN LA REVISIÓN

  • Existe el pago de $43,000.00 (cuarenta y tres mil pesos 00/100 m.n.) y no se sabe por qué, pues en la póliza no se justicia absolutamente nada.
  • Se detectaron pagos por $319,785.18 (trescientos diecinueve mil setecientos ochenta y cinco pesos 18/100 m.n.) que se hicieron sin justificación, no hay recepción de bien o servicio adquirido, viáticos, talleres, cursos, compra de materiales, “compostura” de computadoras, compra de artesanías y diversos gastos ocasionados con el pretexto del Día del Niño.
  • Se detectó el pago de $42,000.00 (Cuarenta y dos mil pesos 100/00 m.n.) por la supuesta compra y entrega de 420 roscas de reyes, de las cuales no se encuentra la factura ni tampoco evidencia de las mismas, o de entrega a la población.
  • También se reportó que se pagaron $50,000.00 por “publicidad” y trípticos para el Covid-19, pero no se anexan testigos de la mentada publicidad, ni tampoco un ejemplar tan siquiera de los mentados trípticos.
  • Hay también la erogación de $44,138.00 (Cuarenta y cuatro mil ciento 38 pesos 100/00 m.n.) por el pago de bolsas de lona, de las cuales no hay evidencia de estas ni de la recepción o distribución de ellas.
  • En otro resultado de la auditoria que hizo la ASEN, se detectó el desvío de $125,350.72 (ciento veinticinco mil trescientos cincuenta pesos 72/100 m.n.) por concepto de combustible, pero no se justifica a qué vehículos ni para que se necesitaron.
  • Por otra parte, también hay un desvío de recursos por $83,156.91 (ochenta y tres mil ciento cincuenta y seis pesos 91/100 m.n.) por una «reparación y mantenimiento de equipo de trasporte».
  • Por el concepto de “Ayuda especial a personas u hogares» se detectaron las siguientes irregularidades por casi un millón y medio de pesos, en supuestos pagos que se realizaron, pero de los que no se anexa la documentación que acredite la necesidad por parte del solicitante, así como la recepción por parte del mismo, toda vez que carece de solicitud de apoyo, y no hay estudios socioeconómicos ni identificación oficial y recibo interno.
  • Una de las compras que llamaron la atención fue la de una silla de ruedas, por la cantidad de $30,215.00, (Treinta mil doscientos quince pesos 100/00 m.n.), pero la solicitud de la misma y el recibo de pago no contienen fecha, y tampoco no se justifica que realmente necesitara el apoyo, ni se acredita la recepción de la mentada silla.
  • Del análisis se detectó que no se justifican varios pagos diversos por la cantidad de $1,855,854.69 (un millón ochocientos cincuenta y cinco mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 69/100 m.n.).
  • También en el DIF de Compostela, se realizó el pago de $104,400.00 (ciento cuatro mil cuatrocientos pesos 00/100 m.n.); para la “instalación de una cocina integral” y para el “mantenimiento de mobiliario en general, recurso que fue pagado solo 10 días antes de que saliera la administración de la ahora regidora Jessica Núñez Sánchez.
  • Se realizaron compras y se metieron diversas facturas desde enero al 8 de septiembre del 2021, por concepto de carne y verduras, por la cantidad de $1,144,500.49 (un millón ciento cuarenta y cuatro mil quinientos pesos 49/100 m.n.) a un contribuyente con domicilio en Zapopan, Jalisco, mismo que no se encuentra relacionado como proveedor del DIF. Pero además tampoco se justifican las compras realizadas en virtud de que no se acredita documentalmente que los habitantes de Compostela hayan sido beneficiados con la entrega de alimentos. (carne, pollo, verdura).
  • Adicionalmente, se detectó que, de manera indebida, que se realizaron pagos a personas morales que, de acuerdo al clasificador del gasto, establece que las ayudas se darán a personas físicas u hogares, sin embargo, se otorgaron ayudas o beneficios a empresas, con un importe que asciende a $1,144,500.49 (un millón ciento cuarenta y cuatro mil quinientos pesos 49/100 m.n.).

FALSIFICACIÓN DE FIRMAS DE EMPLEADOS

En lo correspondiente al pago de “Compensaciones ordinarias”; se advierte que para el ejercicio fiscal 2021, no se contó con un tabulador de compensaciones autorizado para el personal, por lo que no se justifican los siguientes pagos realizados por la cantidad de $442,300.00 (cuatrocientos cuarenta y dos mil trescientos pesos 00/100 m.n.).

Ramón Galaviz, podría salir salpicado en este asunto.

Este asunto es más escandaloso porque las firmas de quienes supuestamente recibieron ese dinero extra, (especialmente trabajadores sindicalizados y de confianza), no coinciden con las de las identificaciones presentadas, es decir, que existe la seria sospecha de que se falsificaron las rúbricas.

En esta área, tampoco existe documentalmente la existencia de plantilla de personal de confianza del periodo del 01 de enero al 15 de septiembre de 2021.

LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DEL DIF OTRO PRETEXTO PARA ROBAR

También se nota descaradamente que hicieron una remodelación de las instalaciones del DIF donde inflaron mucho el contrato, y con cuyo pretexto, sacaron casi dos millones de pesos.

En este sentido no se anexó el proyecto ni viabilidad de este, tampoco no se acreditan los trabajos realizados por los que se le efectuó el pago al proveedor, y de la misma manera no existe el acta de la junta de gobierno del 30 de julio 2021, donde supuestamente, se aprobó la obra, la cual también “se hizo” en las últimas semanas de la pasada administración municipal.

La situación es más grave porque la obra de remodelación designó por adjudicación directa, debiéndose realizar por el procedimiento de licitación pública, pero, peor aún, tampoco no se anexa el dictamen de excepción con fundamentos y motivos que justifiquen la entrega del contrato a quien se le dio.

¿QUÉ SIGUE TRAS LOS RESULTADOS ALARMANTES EN EL DIF DE COMPOSTELA?

Debido a que cuando se les dio la oportunidad de que mostraran excusas, documentos, pruebas y demás papeles a su favor para que solventaran las observaciones que se hicieron en la auditoria, los presuntos responsables no remitieron nada a la autoridad dentro del término legal señalado, entonces, se han comenzado algunos procedimientos en el Tribunal de Justicia Administrativa y otros a través de denuncias penales que se presentaron ante la Fiscalía General de Nayarit.

Entre los señalados por la ASEN de ser quienes manejaron de manera irregular el dinero del pueblo que se les dio a través de las cuentas del DIF municipal de Compostela, obviamente se encuentra la hermana de la senadora Gloria Núñez, la actual regidora Jessica Núñez, y los que estuvieron a su lado en los puestos claves del DIF, como lo son la secretaria técnica, el vocal, comisario de la junta de gobierno, así como quienes se desempañaron en área financiera.

Cabe mencionar que en ese periodo en que se encontró mucho desvío de recursos públicos en el DIF compostelense, la senadora de Movimiento Ciudadano, Gloria Núñez Sánchez, estaba en plena campaña política en búsqueda de la gubernatura de entidad y era postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), donde quedó en tercer lugar en la contienda, por lo que se presume que gran parte de esos más de 5 millones de pesos que faltan en el DIF fue a parar a la campaña de Gloria Núñez del 2021 o a las cuentas personales de esa familia como un reintegro a todo lo que ahí se gastaron.

Gloria Núñez, chapulina. Estuvo en el PRI, PAN y ahora Movimiento Ciudadano. Pura conveniencia.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad