Publicidad

AMLO: La reforma al Poder Judicial busca acabar con la impunidad

“No puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos”, dijo el mandatario en la presentación de su paquete de iniciativas.
Por: Agencias | criticadn.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó este lunes ante el Congreso de la Unión busca acabar con la impunidad.

Durante la presentación del paquete de reformas prioritarias en Palacio Nacional, el presidente recordó los Sentimientos de la Nación de José María Morelos para justificar los cambios que propone su administración.

Publicidad

“Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”, citó.

“Este precepto obliga a terminar con la impunidad y que se deje de castigar a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y se proteja a los delincuentes de cuello blanco”.

Afirmó que el Poder Judicial no puede continuar al servicio de intereses políticos y económicos.

Publicidad

“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico estado de Derecho en el cual nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”, dijo.

De igual forma, se informó que la reforma de López Obrador incluye el voto popular para jueces de Distrito, magistrados de Circuito y Electorales, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al mismo tiempo, prevé reducir el número de ministros de 11 a 9 y la desintegración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para sustituirlo por un Tribunal Judicial y un órgano administrativo cuyos integrantes también serían electos por voto popular.

Esto implicaría la desintegración de la actual Corte, el CJF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la conclusión anticipada de los periodos de jueces y magistrados federales que están en funciones.

“Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuesto por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, serán electos de manera directa por el pueblo, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, dijo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad