Publicidad

Alimentos y cigarros impulsan inflación a 7.94% en primera quincena de enero: Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la misma quincena de 2022, la inflación anual se colocó en 7.13%.
Por: Agencias | criticadn.mx

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue 7.94%, lo que representa un aumento de 0.46% respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la misma quincena de 2022, la inflación fue de 0.39% mientras que la anual se colocó en 7.13%.

Publicidad

A través de un comunicado, se detalla que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44% a tasa quincenal y de 8.45% a tasa anual.

“En la primera quincena de enero de 2023, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.44 y 0.51 %, respectivamente, sin embargo, en la misma quincena de 2022 fue de 0.34 y 0.53%», menciona el Inegi.

El Instituto detalla que los productos con precios al alza fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la gasolina de bajo octanaje, cigarros, refrescos envasados y plátanos.

Mientras que el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, servicio de telefonía móvil, el chile serrano y poblano, fueron los productos con precios a la baja.

Además, se menciona que las entidades con variación en la inflación por arriba del promedio nacional son Chiapas, Guerrero, Edomex, San Luis Potosí y Tabasco.

Por su parte, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato son los estados con variación por debajo del promedio nacional.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad