Publicidad

Alerta permanente por proximidad de Tormenta Tropical «Lorena»*

*La Alerta Permanente, hasta el momento, es los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Se declaró en Sesión Permanente el Consejo Científico de la Bahía para activar a los Comités Municipales de Protección Civil en cada municipio.
Por: Manuel Juárez/CDN

Ante la posibilidad de precipitaciones intensas en los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por el desarrollo de la Tormenta Tropical «Lorena», se declaró en Sesión Permanente el Consejo Científico de la Bahía para activar a los Comités Municipales de Protección Civil en cada municipio.

El asesor científico, maestro y meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Víctor Cornejo, evaluó que, por el comportamiento de la velocidad de traslación de «Lorena» en las últimas 24 horas, podría adelantarse a lo esperado de llegar frente a la Bahía de Banderas antes de lo previsto, 01:00 horas de la madrugada del viernes 20 de septiembre.

Publicidad

«Mayor temperatura del mar nos da tendencia a meteoros más intensos, por lo cual cabe la probabilidad de que se desarrolle a huracán categoría 1», señaló el científico, por lo que continuarán las tareas de monitoreo y comunicación permanente.

Se declaró en sesión permanente el Consejo Científico para convocar a los Consejos Municipales de Protección Civil.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, señaló que las tareas preventivas y las herramientas de monitoreo, permiten salvar vidas y organizar oportunamente todos los protocolos de prevención. Se acordó emitir un comunicado recordatorio de las medidas preventivas que deben tomarse en cuenta permanentemente ante la inminencia de un huracán, y destacó la coordinación permanente con los alcaldes de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez, y de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello y sus equipos de trabajo.

Publicidad

Se acordó también la suspensión del Macrosimulacro conjunto de sismo con alerta de tsunami, para este jueves 19 de septiembre, por la inminencia de una situación hidrometeorológica real que demanda la concentración de todos los participantes y recursos para salvaguardar a la población.

Se manifestaron preparados, las autoridades militares, Comisión Federal de Electricidad, gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, así como Protección Civil de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA

El Ciclón Tropical «Lorena» ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente mexicano durante las próximas horas.

Por tanto, se recomienda:

  • Evita acercarte a bardas y espectaculares, árboles o conductores de electricidad y extremar precauciones al manejar.
  • No permanezcas junto a árboles, postes o cables, cauces de agua y partes bajas de lomas, evita cruzar las calles con corrientes de agua.
  • Para evitar accidentes viales:
  • Guardar la distancia con otros vehículos, disminuye la velocidad y enciende las luces.
  • Si viajas en bicicleta, portar un impermeable con reflejante y detente en caso de que la lluvia sea muy fuerte.
  • Ante cualquier situación de emergencia llama al 9-1-1.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad