Publicidad

Alerta en Jalisco, Nayarit y Sinaloa por paso del huracán «Nora»

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias intensas, deslaves y fuertes vientos. Piden a la población de la zona costera que tomen precauciones y estén al pendiente del llamado de las autoridades.
Por: Jesus E. Guardado | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que el Huracán «Nora» de categoría 1 traerá severas lluvias y fuertes vientos en toda la costa nayarita.

Presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 160 km/h.

A las cuatro y media de la tarde el Huracán se localizaba a 15 km al este de Tomatlán, Jal., y a 100 km de Puerto Vallarta.

Publicidad

El Servicio Meteorológico pronosticó «lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones».

Protección Civil de Nayarit ha trasladado a varios puntos del estado, maquinaria para abrir paso en carreteras y vías de comunicación por posibles deslaves que se presenten.

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y tocará tierra el próximo jueves en Guaymas (Sonora) ya degradado a tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Altata,
Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata hasta Topolobampo, localidades de Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta
tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, ambos en Baja California Sur.

Publicidad

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

LISTOS EN NAYARIT

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana De Nayarit, a través de Protección Ciudadana y Bomberos, trabajan en conjunto con el Centro SCT Nayarit para dar respuesta ante cualquier eventualidad del fenómeno meteorológico Nora, supervisando mediante recorridos el estado físico de la red federal libre, como maquinaria y equipo en distintos puntos de atención del estado.

Elementos de policía estatal y municipal se han desplazado a varias localidades para ayudar a la población que pudiera ser afectada por el paso del fenómeno meteorológico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, ante el posible impacto del Huracán “Nora” en costas de Nayarit, se despliega un segundo grupo operativo de prevención en zonas de riesgo del municipio de Tecuala y Acaponeta, así como evacuación de personas que soliciten traslado a un albergue.

En tanto que decenas de elementos de la Policía Estatal y municipal ya están listos para brindar auxilio en los lugares que pueden ser zonas de riesgo como Boca de Camichín, El Sesteo, Palmar de Cuautla, Novillero, Las Arenitas y Puntilla.

En estos momentos las autoridades brindan información a los habitantes por el riesgo que representa este fenómeno natural que actualmente se mantiene en categoría 1, inclinando su desplazamiento hacia el norte.

Actualmente, el centro del Huracán “Nora” está muy próximo a territorio nacional, se exhorta a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil por vientos de huracán, oleaje elevado y lluvias torrenciales en costas de Jalisco, Nayarit, Colima y  Sinaloa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad