Publicidad

Alba Cristal demuestra su capacidad frente al Congreso Nayarita

Sin haber participado antes en la política, pero emanada del pueblo más humilde, la actual presidenta del Congreso de Nayarit es ya una de las mujeres más importantes y poderosas del estado y todo gracias a su trabajo y dedicación.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Muchos políticos e incluso algunos de sus compañeros diputados de su mismo partido político, apostaban a que la actual líder del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña, no pasaría del año 2021 como la que dirigiera los destinos de ese poder porque de un momento a otro “la iba a regar”, por no decirlo con otras palabras.

Sin embargo, no contaban con la astucia de esta joven que creció en los barrios humildes de Tepic, pero que logró superarse y lograr sacar su carrera como abogada y, después, especializarse en España.

Publicidad

Desde aquel país, por lo que he visto, siempre estuvo atenta a todo lo que se vivía en México, era simpatizante de quien ahora es nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así que decidió regresar a su patria y comenzar a compartir sus conocimientos para ayudar a la gente desde cualquier trinchera.

Luego, gracias a su trabajo, llegó como funcionaria federal y ahí su manera de atender a la gente y de trabajar en la administración pública, de manera totalmente diferente, obviamente, llamó la atención de muchos.

Con sus relaciones y trabajo en el partido Morena, logró ser candidata a diputada por el distrito XV, del municipio de Compostela, el cual era muy extenso y difícil por ser en su mayoría de zona rural, pero eso no fue obstáculo para esta joven que salió avante en la elección.

Publicidad

Después, tras intensos consensos entre sus compañeros y otros legisladores que llegaron en la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña, fue electa la coordinadora de la fracción parlamentaria y así, la primer Presidenta del Congreso del Estado de Nayarit.

Quien quedó en segundo lugar de la votación interna, un tipejo que ni siquiera tiene carrera profesional y es un total misógino amante del alcohol y drogas, proveniente del PRD, y que nunca en su vida a trabajado formalmente, por todos lados cacaraqueaba que pronto él sería el líder del congreso porque Alba Cristal “la iba a cag…”.

Pero fue muy grande, la sorpresa de este legislador que siempre se toma fotos con la diputada pero que en cuanto se da la vuelta la traiciona, porque esa intención de querer ser “el sucesor” de Alba, ya se le esfumó.

Ahora Alba Cristal es una de las mujeres más poderosas e importantes de Nayarit, logró pese a las apuestas en su contra, llevar por buen rumbo el Congreso, y ahora es una de las mujeres que más acuerdos, concertaciones y logros ha obtenido con sus compañeros de esa 33 legislatura.

Por solo mencionar algunos cuantos, están las leyes de protección para las mujeres y niñas, la reducción de los magistrados, la operación para la creación del Grupo Parlamentario Plural (único en todo el país), la regulación del proceso de revocación de mandato, las reformas al código penal y civil que ahora están a la vanguardia, la nueva ley laboral burocrática de Nayarit, la leyes de ingresos y egresos del poder ejecutivo, el nombramiento transparente de comisionadas del ITAI, el análisis de nueva magistrada del poder judicial del estado, el actual acercamiento y apoyo a la UAN (su alma mater) y el acercamiento histórico que hubo recientemente entre el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y todos los diputados, solo por mencionar unos cuantos.

Y cómo no mencionar que el pasado mes de agosto ante representantes populares de todo el país, Espinoza Peña, rindió protesta como vicepresidenta de la cuarta región en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), donde le tocará representar y coordinar los trabajos parlamentarios de los estados de Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Pero una de las cosas que más llamó la atención también fue las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso donde se estipula que los 30 representantes populares tendrán la OBLIGACIÓN de emitir un informe anual de labores, ello con el fin de que las y los nayaritas que dieron su voto de confianza estén informados del trabajo que han realizado; rendirles cuentas de sus actos y decisiones en su trabajo legislativo, representativo y de fiscalización.

Así pues, esta mujer que, dicho sea de paso, es hermosa y madre soltera de dos pequeños, ya demostró que una dama joven no solo puede ser bella, sino que puede dirigir los destinos de gran importancia de un estado porque tienen inteligencia y actitud de servicio.

Todo ello, seguramente, ya le dio a Alba Cristal un boleto para que sea considerada una de las posibles candidatas a la Senaduría que se disputará en el año 2024, o para ser la próxima alcaldesa del municipio de Compostela que será el territorio de las nuevas y grandes inversiones que vienen para esta entidad.

*El autor es periodista desde hace tres años, estudiante de Derecho en la UNIVAM y amante de la guitarra.

*Esta información también se publicó en la Revista Impresa Cdn (número 2660), con tiraje de 5000 ejemplares que se distribuyen de manera estratégica en todo el estado de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad