Publicidad

Al menos 25 exfuncionarios denunciados penalmente por malos manejos en el dinero del 2020

Van 22 denuncias por auditoría 2020, declaró el titular de la Auditoría Superior de Nayarit, Salvador Cabrera, quien aseguró que se dan delitos de peculado, tráfico de influencias, y falsificación documentos en ayuntamientos y dependencias estatales en el cuatrienio de Antonio Echevarría García.
Por: Paola Cervantes & Lenin Guardado | criticadn.mx

Esta mañana la diputada presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, acompañada del auditor superior del estado de Nayarit (ASEN), Salvador Cabrera Cornejo, dieron a conocer los avances de la auditoría 2020.

El titular de la ASEN informó que fueron presentadas 22 denuncias por ejercicio indebido de funciones, peculado, falsificación de documentos y tráfico de influencias entre otros.

Publicidad

«Hasta el momento ya se han presentando 22 denuncias por hechos relacionados con el ejercicio indebido de funciones, peculado, conflictos de intereses, falsificación de documentación en general, tráfico de influencias entre otros, atendiendo los peticiones del ejecutivo y los diputados así como denuncias de los medios de comunicación, sobre permisos y bases irregulares, salud, educación entre otros estos se van a revisar en las auditorias que empiezan el mes de marzo», declaró en conferencia de prensa.

Comentó que en las investigaciones realizadas están involucrados los ayuntamientos de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Xalisco, Ruiz, San Pedro Lagunillas,  Rosamorada, Tuxpan, Tecuala, y Tepic.

En Marzo inician las auditorias del ejercicio fiscal del 2021, dijo Alba Cristal Espinoza Peña.

Aunque no precisó contra quienes son estas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Nayarit, sí expresó que son contra 25 exfuncionarios públicos de los municipios y dependencias estatales que estuvieron en el cuatrienio de Antonio Echevarría García.

Publicidad

Lo anterior, se realizó en apego a lo estipulado en la Ley de Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit, donde el titular de la ASEN comentó que unas de las instituciones estatales que salieron mal en las auditorías fueron la Comisión Estatal del Agua y el Consejo Anticorrupción Estatal.

En su oportunidad, la presidenta del Congreso, Espinoza Peña, dijo que “es un trabajo serio respaldado en un análisis jurídico, se han encontrado simulaciones de obra en diferentes ayuntamientos, se han encontrado aplicación de funciones que no son de su competencia, eso es una realidad que ha arrojado en la Auditoría 2020; en el mes de marzo se iniciará la revisión de las cuentas públicas del 2021”.

La presidenta del Poder Legislativo, afirmó que “tenemos alrededor de 25 personas, un poco más denunciadas, a través de estas denuncias, que comprenden diferentes funciones en diferentes ayuntamientos, por secrecía de la investigación y para poder tener un correcto proceso no podemos difundir los nombres, porque esa es cuestión de la Fiscalía”.

 

¿En general cómo consideras que es el trabajo de la Fiscalía General de Nayarit?
  • Pésimo 62%, 75 votos
    75 votos 62%
    75 votos - 62% de todos los votos
  • Malo 15%, 18 votos
    18 votos 15%
    18 votos - 15% de todos los votos
  • Bueno 12%, 15 votos
    15 votos 12%
    15 votos - 12% de todos los votos
  • Excelente 11%, 13 votos
    13 votos 11%
    13 votos - 11% de todos los votos
Votos totales: 121
febrero 14, 2022 - marzo 15, 2022
La votación esta cerrada
Ver todas las encuestas

Críticadn.mx no se hace responsable de la opinión de sus lectores, es un simple ejercicio democrático para evaluar de una manera rápida el actuar de los servidores públicos de esta dependencia con la sola intención de hacer una medición en la percepción de la sociedad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad