Publicidad

Ahora cae a la cárcel el exsecretario de Finanzas de Roberto Sandoval

Delitos de falsificación de documentos, peculado, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito son los que le acusan a Mario Pacheco Ventura. *Se dice que encabezó la falsificación de varias credenciales de elector para cobrar pagos que eran para proveedores.
Por: Lenin Guardado/CDN

Tal y como publicamos y anticipamos el pasado 2 de Abril del 2018, de que el ExSecretario de Finanzas de Nayarit, Mario Pacheco Ventura, estaba siendo investigado por diversos delitos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, hoy se ha comprobado.

Hoy se ha dado a conocer que el contador Mario Pacheco ha sido detenido en cumplimiento a un par de órdenes de aprehensión por los delitos de Peculado y Enriquecimiento Ilícito, entre otros.

Publicidad

En efecto, en relación a este caso, el reportero Marcos Beltrán, publicó en la edición impresa de Crítica Digital Noticias, número 2634, y después en este portal, que Pacheco Ventura, en el 2016, comenzó a idear la manera de obtener dinero de manera ilícita para lo cual “contrató” de alrededor de 10 “prestanombres” para utilizarlos en su maquiavélica idea que era la de quedarse con el dinero de los proveedores del Gobierno del Estado. Y la idea dio resultado.

Primeramente, para ser o formar parte de los proveedores para el Gobierno del Estado, los empresarios o comerciantes entregaban una serie de requisitos en la oficina de “registro de proveedores” que entre otros documentos se solicitaban copias de la credencial de elector actualizada.

Pues resulta que varias empresas, a eso del mes de mayo, de ese 2016, comenzaron a solicitar el pago de material entregado al gobierno del estado, o de servicio,  toda vez que sabían de los problemas que se enfrentarían al final del sexenio que se acercaba rápidamente.

Publicidad
La publicación que hicimos en Abril del 2018.

Y fue una constante ida y vuelta a la Dirección de Egresos y de ahí eran enviados a la Secretaría de Finanzas en el segundo piso de Palacio de Gobierno.

En CDN, publicamos el año pasado, que los proveedores querían ser atendidos por el mismo Secretario de Finanzas, Mario Pacheco Ventura, sin embargo, pasaban las horas y este nunca salía de su oficina, incluso, llegó a salirse por otra de las puertas laterales que había en esa oficina para evitar la confrontación con los proveedores.

Pasaban los días, semanas y meses y llegaron las elecciones locales del 2017, donde el PRI fue vencido por el PAN y con más fuerza los proveedores solicitaron sus respectivos pagos.

Pero, de acuerdo con una investigación realizada por reporteros de CRITICA encabezada por Marcos Beltrán, se logró contactar con uno de los proveedores de apellido Ponce el cual señaló que dos semanas antes de que tomara posesión el actual Gobernador, Antonio Echevarría García, se presentó a las oficinas del Secretario de Finanzas a solicitar el pago de casi dos millones de pesos que se le adeudaban desde dos años antes, descubriendo que el pago ya lo habían realizado, mostrándole documentos donde aparece su firma aceptando el pago.

El señor Ponce, de inmediato observó que no era su firma, que solo habían intentado falsificarla pero era muy burda la falsificación.

El documento que le mostraron era una copia simple de una credencial expedida por el INE a su nombre y dirección, solo que la fotografía plasmada en ese documento oficial no era la misma de él, ya que pertenecía a otra persona, sin embargo, la firma intentaron hacerla casi idéntica.

A pesar de que intentara hablar con Pacheco Ventura, este se escondía.

La víctima solicitó los servicios de un bufete jurídico donde se dio cuenta que había alrededor de 30 proveedores en su misma situación; cuyos delincuentes lo hicieron de la misma manera, con credenciales del INE falsas, pero sí lograron obtener el dinero a través de cheques o cuentas a las que les hicieron transferencias.

Se supo que varios de esos proveedores a los que les falsificaron sus credenciales de elector fueron a interponer denuncias en lo federal y en el fuero común, por la falsificación de identidad y por soltar el dinero de ellos a otras personas. Fueron muchos denunciados, entre ellos Mario Pacheco quien ahora enfrenta la justicia por esos pagos ilegales que supuestamente autorizó.

Se cree que las credenciales de elector fueron sacadas del módulo del INE que estaba a un costado de Palacio de Gobierno en los últimos meses de la administración de Roberto Sandoval, por lo que también varios de los trabajadores de ahí están siendo investigados al respecto.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad