Águeda Galicia cada vez más cerca de pisar la cárcel

Desde el pasado 9 de septiembre la cacique eterna del SUTSEM ha pedido en todas sus estrategias legales, no ha recuperado los que decía eran sus bienes ni tampoco aclara de dónde obtuvo tantos millones de pesos para adquirirlas.

La cacique del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, el (SUTSEM) cada día está más cerca de caer en la cárcel puesto que la estrategia legal que han desarrollado sus defensores legales se les ha ido cayendo en cada una de las etapas que se están llevando a cabo, lo que hace suponer que, en cualquier momento podría caer a la cárcel esa vividora del sudor y esfuerzo de los burócratas nayaritas.

Como recordaremos, derivado de una denuncia que interpuso en un principio el pasado 7 de junio y tras las intensas indagatorias que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, en el mes de septiembre de este 2022 se determinó el aseguramiento de al menos 20 propiedades que están a nombre Águeda Galicia Jiménez, y algunas de ellas que debieron de estar a nombre de la organización sindical que ella dirige, es decir, a nombre d todos y cada uno de los trabajadores que integran dicha organización.

Publicidad

Pero como ella aparece como propietaria de esos inmuebles con valor de varios millones de pesos, ahora se tienen serias sospechas del posible enriquecimiento ilícito, despojo de inmuebles y otros delitos cometidos al amparo de su poderío que tenía como líder sindical.

Todo comenzó cuando José Ramón Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de Águeda Galicia Jiménez, por ser presunta responsable del delito de enriquecimiento ilícito y otros ilícitos que presuntamente ha cometido al amparo de su representación sindical y de los cuales no concuerdan con el dineral que actualmente está ganando como supuesta trabajadora del estado, asunto que en repetidas ocasiones ya habíamos denunciado desde hace al menos 6 o 7 años en este medio de información a través de las columnas escritas por el aguerrido periodista Lenin Guardado.

Y es que, a pesar de que la señora Águeda Galicia gana 88 mil pesos quincenales, es decir, casi un millón 800 mil pesos al año, las propiedades y lujos con los que cuenta o de las que se dice dueña, no corresponden a lo que ha devengado de manera formal y legal en todos los años que ella ha cobrado esa estratosférica cantidad.

Publicidad

En la denuncia que se presentó ante el Agente del Ministerio Público, el Sistema Local Anticorrupción, pidió a la autoridad investigadora que se integre una carpeta de investigación correspondiente sobre lo que se está señalando y de esa manera y que en caso de que exista alguna irregularidad se actúe en consecuencia tal y como lo marca la ley, cosa que ahora vemos que sí se realizó y se está integrando con detalle.

Según los datos aportados en la denuncia, pudiera haber un uso indebido de recursos públicos, o tal vez, recursos del sindicato que ella maneja a su total antojo, que también se encuadra en un robo a sus agremiados, y es por ello, por lo que se solicitó la intervención de las autoridades estatales de Investigación Criminal.

En Nayarit, nadie desconoce que la señora Águeda Galicia se ha vuelto millonaria por ser cómplice de desfalcos y corruptelas de algunos gobernadores y es ahí de donde se ha hecho de bienes que, incluso, deberían de ser del sindicato que representa pero que los tiene a nombre propio, como lo es el balneario de “barranquitas” ubicado en El Pichón, municipio de Tepic, un gran predio llamado “Jazmines” cerca del crucero de Santa María del Oro, el inmueble de las oficinas del sindicato y su cendi, ubicado en la Fraccionamiento Las Aves de Tepic y muchos otros más.

Incluso, se sabe de manera extraoficial que Galicia Jiménez, tiene propiedades hasta en Estados Unidos de América, y pudiera ser que, en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco. Varias de ellas a nombre de sus dos hijos.

Tras la denuncia que se dio, el pasado 9 de junio de este 2022, la misma Águeda Galicia aceptó en un video que efectivamente había puesto a su nombre varios bienes del SUTSEM: “En esta ocasión hacen alusión de propiedades del Sindicato, y si quieren, a la hora que me citen, estoy encantada de comparecer, pero quiero que comparezcan todos los trabajadores para que digan de quien son las propiedades que me están adjudicando, claro, que como representante, en ese tiempo, de los trabajadores, claro que aparece en las escrituras mi nombre”.

LE ASEGURAN VARIAS PROPIEDADES

Así pues, en septiembre la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, por orden de un juez local, aseguró al menos 20 inmuebles que están en todo el estado con la finalidad de que no vaya a hacer movimientos legales y así se pueda tener la certeza de una posible restitución del patrimonio que habría despojado a los trabajadores y posiblemente al pueblo de Nayarit.

Se conoció también, que una vez que se supo de estos aseguramientos, varios integrantes de la dirigencia del SUTSEM, han corrido a buscar abogados para que les tramiten solicitudes de amparo para que no les aseguren sus bienes o los vayan a detener, pues saben que también tienen cola que les pisen.

Cabe mencionar que el mismo gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, hace unos cuantos días dijo que él no llegó a la gubernatura para quedar bien con nadie y solo para cumplirle a los nayaritas, y en franca alusión a la Águeda Galicia Jiménez, comentó: “si tiene responsabilidad va a pagar, porque esas personas que dicen que son líderes ni siquiera los impuestos pagan, y tienen pensiones, y además tienen salarios en activo al mismo tiempo”.

Por otra parte, el gobierno de Nayarit ha anunciado que les reducirán varias prestaciones que les daban a los burócratas del SUTSEM de las cuales muchas de ellas hasta estaban repetidas como “Apoyo para Mochila”, el “Apoyo para la Educación” y el “Apoyo para los útiles escolares”.

*Esta información también se publicó en la Revista Impresa Cdn (número 2660)  con tiraje de 5000 ejemplares que se distribuyen de manera estratégica en todo el estado de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?