Publicidad

Abandonadas las plantas de tratamiento de aguas en Tepic

De las 5 plantas de tratamiento de aguas negras de la ciudad, solo una es la que funciona y a su mínima capacidad, por falta de voluntad para invertir y atender el problema de contaminación del río Mololoa, dice la diputada electa Nadia Bernal.
Por: Mario Luna | criticadn.mx

Pese a que en esta administración municipal se presumió mucho de que el saneamiento a las aguas del Río Mololoa sería una realidad y que las plantas de tratamiento de aguas residuales estarían trabajando al cien por ciento, pues todo ello solo quedó en una fantasía en una promesa de pura saliva, porque solo una planta de tratamiento del río Mololoa está funcionando y a su mínima capacidad, porque no sirven y ésta es la de la Cantera.

Lo anterior lo manifestó la actual regidora del ayuntamiento de Tepic y diputada electa, Nadia Bernal, quien añadió que por falta de mantenimiento y quizás de inversión no se pudo hacer funcionar estas plantas de tratamiento a lo largo de este afluente, entre las posibles causas que ella estimó, fue la posibles faltas de financiamiento, falta de voluntad o conocimiento, así como de la falta de interés por parte de las autoridades encargadas.

Publicidad

Al cuestionarla sobre cuántas plantas de aguas residuales están instaladas a lo largo del río Mololoa, dijo que aproximadamente 5 de las cuales solo la de la Cantera es la que funciona pero a su mínima cantidad, lo que representa que dichas aguas estén totalmente contaminadas.

Nadia Bernal regidora capitalina y diputada electa, reconoció que durante mucho tiempo estas plantas de tratamiento no funcionaron por la falta de mantenimiento y que en toda esta administración desgraciadamente fue lo mismo, no se les pudo dar mantenimiento porque no se invirtió en ello y ya a estas alturas menos se les podrá dar ni una manita de gato, por lo que la contaminación de esas aguas irá en aumento, subrayado que para poder sanear ese afluente, se requiere de muchos millones de pesos de acuerdo a los proyectos que se tienen, por lo que al preguntarle en base a esos proyectos o estudios que se tienen a cuánto asciende la inversión para ello, la entrevistada solo se rascó la cabeza y se limitó a decir que desconocía el monto pero que piensa que es de mucho millones de pesos, recursos que no se tienen para ello.

Para tratar de lavarse las manos dijo que los medios de comunicación debieran de estar muy al pendiente de conocer los montos de inversión que se requieran para este saneamiento y que además deberán de estar al pendiente y dar seguimiento.

Publicidad

Sobre las etapas en que se tendrá que desarrollar el proyecto para el saneamiento del río Mololoa, dio que por el momento lo desconoce pero que indudablemente que se los darán a conocer para de esta manera poderlos apoyar y dar sus opiniones sobre si es factible o no, lo que es urgente es que se realicen trabajos propios de saneamiento y estos no pueden esperar dijo la entrevistada.

Y hablando de Tepic, participa en nuestra encuesta:

¿Crees que es necesario Alejandro Galván en la administración de Geraldine Ponce?
  • No, es una lacra y corrupto. 75%, 185 votos
    185 votos 75%
    185 votos - 75% de todos los votos
  • Me da igual, harán un gobierno mediocre. 15%, 37 votos
    37 votos 15%
    37 votos - 15% de todos los votos
  • Sí, él es el cerebro. 10%, 26 votos
    26 votos 10%
    26 votos - 10% de todos los votos
Votos totales: 248
julio 19, 2021 - septiembre 19, 2021
La votación esta cerrada
Ver todas las encuestas

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad