Publicidad

A revisión, todo el marco legal sobre el trabajo, dice AMLO

Al reiterar que su administración atenderá el problema de las pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó “dar marcha atrás” a acuerdos tomados bajo “otra política”, que afectaron a los trabajadores.
Por: Agencias/Críticadn

El mandatario acudió este domingo como invitado de honor al Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) desarrollado en el Monumento a la Revolución.

Entre las acciones que enlistó en favor de los trabajadores, dijo que en su gobierno se atenderá el problema de las pensiones de común acuerdo con los empresarios y con los dirigentes de los trabajadores.

Publicidad

“No descartamos dar marcha atrás acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores. Vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley del trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores”, agregó.

Ahí, el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo sostuvo que ya no está enfermo y regresó a plenitud a sus funciones como líder sindical, a la vez que también llamó a ofrecer una pensión digna a los trabajadores del país.

“Regresé a retomar todas mis tareas, antes era ya pesado para los secretarios (de la CTM), exigía mucho, pero hoy regresé más cabrón”, dijo el también senador priísta.

Publicidad

Al acto acudió la mayoría de los gobernadores del PRI: Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Colima, Oaxaca; al igual que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Morena), Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

Por parte del gobierno federal, asistió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; las secretarias del Trabajo, de Energía, Bienestar y Función Pública; el canciller Marcelo Ebrard; el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y los directores del Seguro Social y del Infonavit.

Por parte del PRI, junto con su dirigente nacional, Alejandro Moreno, acudieron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, y el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

En el marco del 84 aniversario de la organización sindical, que se cumplen este lunes, el jefe del Ejecutivo indicó que hay tres presidentes de México que todavía gobiernan con su ejemplo: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Recordó que fue en el gobierno de Cárdenas cuando se creó la CTM y otras organizaciones similares, ya que como parte de su planteamiento, primero se puso del lado de los campesinos y obreros, creó organizaciones para agruparlos, y después encabezó el rescate de los bienes de la nación.

“Por esto estoy aquí, para recordar que un 24 de febrero de 1936 se fundó la CTM, y qué bien que estamos juntos en este proceso de renovación, es importante conocer la historia. El que no sabe de dónde viene difícilmente sabe hacia dónde va”, indicó el tabasqueño.

Más allá de banderas partidistas, apuntó, su gobierno busca llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México junto con todos los sectores.

Tras recordar los dos aumentos al salario mínimo avalados en su gobierno, señaló que esto se logró tras un acuerdo con el sector obrero y el empresarial “que también aquí lo reconozco y lo celebro. Ya los empresarios del México de hoy no son explotadores o esclavistas como lo eran en el porfiriato. Ahora la mayoría de los empresarios tiene dimensión social, actúan con justicia y humanismo”.

A la vez, señaló que que su administración “ya empezó” a combatir la corrupción en el Infonavit. “Nada de construir en pantanos, en barrancas, de construir departamentos de 30 metros cuadrados, huevitos, nada de que el trabajador paga y paga, y nunca termina de pagar”.

Por su parte, el líder de la CTM aseveró que esta organización ha estado del lado correcto de la historia a lo largo de su existencia, y aunque “México se pierde constantemente en nuestras diferencias”, subrayó que es momento de unidad.

Convocó a buscar la forma de modificar las pensiones para que no tengan el objetivo de ayudar a los trabajadores a “bien morir” o para completar mientras sigue trabajando después de su jubilación. Insistió que se pueden lograr mejores pensiones porque, aunque “no somos de los países más ricos, pero sí de los que tiene a la gente de gran corazón, de gran espíritu de cooperación”.

Agradeció al Comité Ejecutivo Nacional porque “no dejó solo a la CTM” durante los tres años en que estuvo en condiciones delicadas de salud, pero insistió, “ya no estoy enfermo”.

Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política de la CTM, destacó que “en la CTM no escatimaremos el apoyo a su gobierno y no dude que habremos de cumplir cabalmente con las adecuaciones a la ley».

El sábado, durante una reunión plenaria del Comité Ejecutivo de la CTM, ratificaron a Aceves del Olmo como su dirigente, y se nombraron a 10 secretarios adjuntos, además, acordaron modificar sus estatutos para adecuarlos a la reforma laboral.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad