A la baja producción de café en Nayarit: Hugo isiordia

De cosechar de 7 a 9 toneladas de café por hectárea, hoy se cosecha menos de la tonelada, informa líder de estos productores.

El presidente de la organización de productores de café denominada “Productores de Café de Altura de Xalisco, Nayarit” el ingeniero agrónomo José Hugo Isiordia López, dijo que a nivel nacional y particularmente en la entidad, el cultivo de café está disminuyendo debido a la serie de plagas, enfermedades, plantaciones viejas, falta de manejo y por la misma nutrición, por lo que este cultivo está tendiendo a desaparecer y en Xalisco, ya quedamos muy pocos.

Los mercados internacionales que regulan los precios de este aromático en las bolsas de valores el precio del café estaba por los suelos, afortunadamente en este ciclo donde estamos en la cosecha se tiene un buen repunte en su precio, ya que un quintal de café rojo anda entre los 3 mil 675 pesos a los 4 mil pesos y anteriormente andaba en los mil 900 pesos.

Publicidad

Los motivos por lo que ahora los productores tendrán un buen precio en la comercialización del quintal de café es debido algunas afectaciones en otros países altamente productores como son Colombia o Brasil, a ellos les afectó los temporales y a nosotros-dijo- nos ha favorecido que subiera el precio a más del doble de lo que andaba en otros años, lo malo es que se tiene muy buen precio pero no hay producto, en Xalisco han desaparecido muchos predios y otros más han cambiado a otros cultivos como es el aguacate o mango.

En estos momentos el productor esta recibiendo buen precio en la venta del producto, ya que se está comprando el Café en cereza hasta en 15 pesos, cuando anteriormente se compraba a 7 pesos, desgraciadamente la producción es muy mala porque de tener una producción de 7 a 9 toneladas por hectárea en estos momentos se tiene una cosecha de menos de la tonelada, han desaparecido plantaciones de agostadero, por cambio de suelo, o por cambio de cultivo.

José Hugo Isiordia López, detalló que la organización de productores de café “Productores de Café de Altura de Xalisco, Nayarit”, tiene más de 30 años constituidos y organizado en todas las etapas y procesos de la cafeticultura, es decir de la cosecha en campo en procesos húmedos y secos y ahora en la venta de tostado y molido, así como en oro.

Publicidad
José Hugo Isiordia López. Difícil situación para los productores de café de Nayarit en estos momentos.

De acuerdo al censo nacional cafetalero, Nayarit se dice que cuenta con una superficie a las 16 mil 500 hectáreas y con un padrón de productores de poco más de los 5 mil productores, pero en la realidad estos datos son obsoleto ya que no concuerda a la realidad, ya que hoy se pudiera decir que es el 50 por ciento por no considerar menos esa superficie y del padrón de productores de igual manera.

La plaga d la roya, sigue mermando la producción de café no solo en Xalisco, sino en todo el estado y en ocasiones es por la falta de actividades del productor para controlar dicho problema. Destacó el líder cafeticultor, que lo que se tiene en Xalisco, es un gran repunte en la generación de nueva planta de café y con la característica de tolerancia a la roya, lo cual lo está impulsando y fomentando la misma organización con apoyo del ayuntamiento, destacó que ya se tiene planta ya plantaciones que están produciendo, por lo que ahora los productores tendrán planta resistente a esta plaga de la roya, dijo el entrevistado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?