Publicidad

A balazos no se combate crimen organizado: oficina Antinarcóticos-EU

Existen maneras más inteligentes para combatir el crimen como cortar su movilidad financiera, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de los estándares de calidad: Director de Antinarcóticos de EUA.
Por: Agencias/CDN

El crimen organizado no se combate únicamente “con balazos en la calle”, existen maneras más inteligentes para hacerlo como cortar su movilidad para operar dentro de las prisiones a través del combate a la corrupción y el fortalecimiento de los estándares de calidad, afirmó el Director en México de la Oficina de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado, de la Embajada de la Unión Americana, Alberto Rodríguez.

Al participar en la entrega de certificaciones a 146 funcionarios de sistemas penitenciarios estatales en materia de “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, Alberto Rodríguez destacó que en la actualidad es necesario apostar a la reinserción social como un modelo que no sólo beneficia a las persona privada de la libertad, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Publicidad

“No podemos ignorar el verdadero significado de la reinserción social porque reintegrar a una persona es la principal función y responsabilidad de un sistema penitenciario y sociedad; si fallan ellos, fallamos todos.

“De nada nos sirve tener a gente encerrada en la cárcel… si no hay un proceso de aprendizaje, de readaptación, un cambio de mentalidad”, resaltó el diplomático y enfatizó en que para que lo anterior sea posible, la garantía del derecho humano es fundamental.

Agregó que a lo largo de los años “hemos aprendido que el crimen organizado no sólo se combate con balazos en la calle. Hay maneras más inteligentes para hacerlo. Un buen comienzo puede ser cortar su movilidad para operar dentro de las prisiones a través de golpes combatiendo la corrupción y fortaleciendo los estándares de calidad”.

Publicidad

Afirmó que en este camino están trabajando Estados Unidos y México. “Esfuerzos como éstos nos enseñan que podemos combatir la actividad criminal dentro de una prisión con otras herramientas antes de recurrir al uso de la fuerza”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad