9 niños fallecieron por cáncer en Nayarit en el 2021

Miriam Corina Aguilar responsable estatal del programa de tratamiento de cancer infantil y adolescente comentó que la leucemia y los tumores sólidos son los principales tipos de cáncer en Nayarit.

Miriam Corina Aguilar, responsable del programa de tratamiento de cancer en la infancia y adolescencia en Nayarit informó que la leucemia y los tumores sólidos son los principales tipos de cáncer infantil en el estado.

“Las leucemias ocupan el primer lugar tanto aquí, a nivel nacional e internacional, segundo lugar ocupan los linformas y en tercer lugar los de sistema nervioso central a nivel internacional y aquí en Nayarit en tercer lugar tenemos los tumores sólidos” dijo en entrevista concedida en el congreso del estado.

Publicidad

La edad más propensa a cáncer infantil es de 1 a 4 años de edad, los síntomas son cefalea, fiebre, dolores abdominales, y palidez por ello trabajarán en colaboración con escuelas para identificar a alumnos con posibles síntomas y tener una detección temprana, explicó la entrevistada.

“De 1 a 4 años es mucho más frecuente que se den los casos tanto de leucemia que ocupan el primer lugar como de tumores sólidos, los signos de sospecha para hacer un diagnóstico oportuno son la fiebre, la cefalea, dolor abdominal, problemas de decaimiento, anemia, palidez y de alguna manera los niños pueden dejar de jugar o ponerse tristes, por ello estamos trabajando en las escuelas para dar a conocer estos signos y síntomas de cáncer y hacer un diagnóstico oportuno”, declaró.

Desafortunadamente, recordó, durante el 2021 9 niños fallecieron a causa de ello y en 2022 solo 1 infante a sido diagnosticado con cáncer.

Publicidad
Miriam Corina Aguilar, responsable del programa de tratamiento de cancer en la infancia y adolescencia en Nayarit.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?