El delincuente que ya “se siente fuera de la penal” es Francisco Javier Delgado de la Paz, exfuncionario municipal; el mismo que con su coche arrastró por la calle a su exnovia pudiéndola matar… y que ahora, se ha revelado, que ese día ¡No le importó que ella tuviera cáncer de mama!
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
Fuentes del Poder Judicial de Nayarit y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, han informado de manera extraoficial que “entre los representantes de ambas instituciones ya se pusieron de acuerdo” para que en próximos días que se celebre una audiencia judicial, dejar en libertad al potencial feminicida de nombre Francisco Javier Delgado de la Paz, el mismo tipejo que arrastró con su coche y casi mata de esa manera a quien era, en ese entonces, su novia, de la que ahora se revela que desde meses antes ella ya tenía diagnosticado cáncer de mama, cosa que tampoco le importó al violento agresor el día que por poco la mata.


Se trata del mismo tipejo que aquí denunciamos públicamente el pasado 9 de noviembre del 2025, dando a conocer que no se había procedido penalmente contra él por el hecho de ser uno de los funcionarios municipales que se decía “más chiqueado” del ayuntamiento capitalino.
En esa nota detallamos cuando Francisco Javier Delgado de la Paz, después de una discusión con quien en ese tiempo era su novia, la arrastró con su coche en una calle de terracería en la zona de Las Canteras, dejándola tirada y toda ensangrentada en la calle.
Pero, gracias a la denuncia pública que se hizo, tanto la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce; como el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, actuaron como correspondía, ya que desconocían el tema en mención y como ni uno de los dos está a favor de ese tipo de acciones, y en un par de días el “influyente e intocable” ya estaba en la cárcel.
Se conoció que la alcaldesa Geraldine, de inmediato giró instrucciones para separarlo del cargo hasta que se aclarara todo el asunto penal, mientras que, en la Fiscalía, el titular accionó los correctivos institucionales para que todo el tema se destrabara y se procediera en consecuencia y conforme a la ley.


LA VÍCTIMA CON CÁNCER… Y NI ESO DETUVO AL POTENCIAL FEMINICIDA
Dentro del seguimiento que en este medio de comunicación le damos a todos los casos aquí publicados, al inicio de esta semana se nos informó extraoficialmente que ya “había un acuerdo” entre la Agente del Ministerio Público y el Juez que lleva el asunto, para que, en la próxima audiencia judicial, se le otorgue a Francisco Javier Delgado de la Paz el “beneficio” de seguir el proceso judicial en libertad pagando una fianza.
Sin embargo, personas allegadas a quien es la víctima (la exnovia del potencial feminicida y de quien por razones obvias no publicamos su nombre) también aseguraron a este medio informativo que la parte afectada no tenía conocimiento del supuesto arreglo entre las partes, pues, nos dieron la noticia de que la joven víctima «ha caído en cama a raíz del doloroso tratamiento médico que lleva a cabo desde hace tres meses debido a que tiene cáncer de mama.»
Lo escrito en el párrafo anterior, obligó a nuestro equipo de investigación, que verificaran lo del cáncer en esa mujer, y resultó que es verdad.
Pudimos comprobar que a los pocos días de que Francisco Javier Delgado de la Paz cayó a la cárcel, su víctima, por fin se pudo someter al tratamiento de quimioterapia, muy a pesar de que desde a principios de enero del 2024 ya se lo habían diagnosticado.
Conocimos que la dama doliente no iba a hacerse el tratamiento de esa mortal enfermedad porque quien era su novio en ese entonces, el agresivo de Francisco Javier, no le permitía ir al médico porque como narcisista y machista que es, no dejaría “que otro hombre le viera los senos a su novia”, pero, además. “porque él decía que no era grave eso y que ella solo estaba inventando todo”.
La falta de empatía hacía quien era su novia, más la violencia constante que Francisco Javier ejercía en contra de la dama minimizándola y discriminándola en todos los sentidos, hizo que la enfermedad se agravara.
Fue cuando la muchacha comenzó a querer alejarse de él apoyada en su familia, que le insistía en que se atendiera y, precisamente, en una de esas discusiones, fue cuando Francisco Javier, la arrastró en su coche por varios metros y atentó de nueva cuenta contra su vida, pues, el hecho de no permitir que su novia no se sometiera a un tratamiento médico urgente, es también una manera de atentar contra la vida de una persona, como ocurrió en este caso.
EN EL MINISTERIO PÚBLICO SIGUEN RENUENTES A PROCEDER CONTRA EL AGRESOR
Tal vez porque ya le llegó al precio, o las promesas que les dio Francisco Javier Delgado de la Paz, a la autoridad procuradora de Justicia son muy buenas, ya que a pesar de que el juez y el ministerio público conocen a la perfección todo el caso, y también ya saben de la grave enfermedad de cáncer que padece la víctima, no han querido meter esa parte tan importante al expediente en mención, tal vez para poder sacar adelante presunto arreglo.


Crece más la sospecha de que «se cocinó» algo turbio ahí, porque nos informan allegados de la víctima, de manera extraña, la Agente de Ministerio Público no ha querido aceptar pruebas de audios, mensajes y videos que hay en contra del imputado Delgado de la Paz, que demuestran la constante agresión y violencia que ejercía en contra de su víctima antes del ataque con el coche.
Cualquier profesional del derecho conoce bien que el hecho de que la víctima haya tenido cáncer en el momento del intento de su asesinato, (cuando Francisco Javier Delgado de la Paz, la arrastró en el coche) es una agravante que en definitiva tiene que estar en el expediente y que incrementa en demasía la gravedad del delito, tanto que no debe ni siquiera alcanzar fianza y sin duda reclasificar todo a Feminicidio en Grado de Tentativa, y el no hacerlo por parte de la representación de la Fiscalía y que sea aceptado eso por la autoridad judicial, obviamente, hace suponer de oscuros e ilegales arreglos entre esas autoridades que deben procurar justicia y el imputado.
EL CASO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE
Hoy que es Día Internacional de la Mujer, y sabiendo de las verdaderas políticas públicas que se llevan desde las cúpulas de gobierno, familiares de la víctima rogaron que publicáramos esta nueva solicitud de intervención y supervisión en el caso al Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero; a la Presidenta del DIF, Beatriz Estrada Martínez; al Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano y a la Presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos Lemus, para que no vayan a permitir que este sujeto que está imputado por una situación extremadamente grave, se vaya a salir con la suya.
Es que, además de justicia se trata de prevención al delito, pues, si este criminal quedara en libertad, podría actuar de peor manera en contra de su exnovia enferma de cáncer, o en contra de cualquier dama, porque, ya tenemos otros testimonios de mujeres que eran las subalternas de Francisco Javier en el ayuntamiento de Tepic, donde afirman tener miedo por el solo pensar que el hoy imputado regrese al cargo que tenía, por lo agresivo, maniaco, narcisista y machista que es,
Seguiremos pendiente en el caso.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Funcionario del Ayuntamiento de Tepic intentó matar a su novia… ¡y está libre!
Crítica Digital Noticias ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2025.