Publicidad

1,000 niños migrantes siguen sin reunirse con sus padres

Fue la política de "tolerancia cero", aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, la que provocó que miles de niños migrantes fueran separados de sus familias en EUA.
Por: Agencias | criticadn.mx

En Estados Unidos un total de 998 niñosmigrantes separados de sus familias durante el mandato del expresidente Donald Trump aún no se han reunido con sus padres, informó este jueves 2 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Entre enero de 2017 y enero de 2021, con el propósito de desalentar la masiva llegada de migrantes a Estados Unidos, Trump aplicó la política “Tolerancia cero”, que provocó la separación de muchos niños y sus padres.

Publicidad

UNA POLÍTICA MIGRATORIA “MÁS HUMANA”

En 2021 Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos y una de sus promesas fue una política migratoria más “humana”. Con ese objetivo creó un grupo para reunir a los niños que seguían separados de sus padres, lo nombró: Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar.

Hasta el momento, el grupo ya identificó a 3,924 niños que fueron separados entre enero de 2017 y enero de 2021. A esa cifra, se le resta 2,926, que fueron los niños que se reunieron con sus padres, afirmó el DHS en un comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas informó que “el grupo reunió hasta ahora a más de 600 niños, todos ellos separados durante la administración anterior”.

Publicidad

148 NIÑOS EN PROCESO DE REUNIRSE CON SUS FAMILIAS EN EUA

Añadió: “Entendemos que nuestro trabajo crítico no está terminado. Actualmente hay 148 niños en proceso de reunirse con sus familias. El Grupo de Trabajo continúa reuniendo a las familias que fueron separadas para garantizar que puedan reencontrarse en Estados Unidos.

Al 1 de febrero de 2023, de los 998 restantes, 148 están en proceso de reunificación familiar y las oenegés que colaboran con el gobierno han informado a 183 familias de que pueden tramitarlo, añadió.

CIUDADANÍA PARA 11 MILLONES DE MIGRANTES

Biden propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de migrantes en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo. Empero, los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre una reforma migratoria.

El número de nuevas familias identificadas sigue aumentando a medida que éstas informan a las autoridades de su situación.

Esta semana Estados Unidos informó que pondrá fin este 11 de mayo a la política que permite expulsar casi automáticamente a migrantes a México.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad