Corea del Sur subió el nivel de alerta en respuesta a la confirmación de 169 nuevos casos y la muerte de otras dos personas que eleva la cifra a cinco.
Por: Agencias/Críticadn
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, elevó este domingo el nivel de alerta de enfermedades infecciosas del país al más alto y anunció pasos sin precedentes para contener un brote de coronavirus que ha matado a seis e infectado a cientos.
El Gobierno ordenó que las escuelas retrasen la reanudación de las clases después del descanso de vacaciones, ya que se confirmó que más de 600 personas estaban infectadas, un aumento de 20 veces en los casos reportados durante cinco días. Más de la mitad están vinculados a miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji, una secta religiosa, mientras que casi todo un hospital psiquiátrico de más de 110 pacientes y personal dieron positivo para el virus.
El brote que está empeorando puede añadir más presión sobre los activos de Corea del Sur. La semana pasada, el won registró su mayor caída en más de cuatro años, cuando la cantidad de infecciones aumentó. Los bonos del Gobierno podrían extender las ganancias a medida que las consecuencias económicas del brote refuerzan el caso para que el Banco Central alivie nuevamente la política.
La rápida propagación en Corea del Sur ha provocado alertas de viajes en todo el mundo. Israel está cerrando sus fronteras a los extranjeros que viven o han visitado Corea del Sur en las últimas dos semanas, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido también elevaron sus niveles de alerta para viajar al país asiático.
Corea del Sur estuvo en alerta roja por última vez en 2009, durante el brote del virus H1N1 que resultó en 250 muertes en el país. En el nivel rojo, el Gobierno tiene el poder de impedir que el personal militar se vaya de vacaciones, controlar las actividades de los aviones, suspender el reinicio de las escuelas públicas, e imponer medidas más estrictas para impedir que los extranjeros ingresen al país, el periódico DongA Ilbo informó, citando a un funcionario.
Un día después de que el primer ministro pidiera a los ciudadanos que detuvieran las actividades religiosas masivas por razones de seguridad, el presidente Moon dijo que el Gobierno podría tomar «medidas poderosas como nunca antes sin estar atado a las regulaciones» para contener el brote. Hizo hincapié en que cerrar las instalaciones de Shincheonji era una medida de seguridad, no una represión a la religión.
Daegu, la ciudad del sudeste coreano donde se encuentra el grupo Shincheonji, ha desplegado a unos 600 policías para localizar a miembros que no han sido localizados, según el periódico Maeil Business. Hay alrededor de 670 personas que han sido contactables, según el periódico.
Los funcionarios de salud de esa ciudad tienen una lista de residentes que son miembros de la secta y se están comunicando para explicar las medidas de cuarentena. Las autoridades han llevado a un total de aproximadamente 500 militares en dos hospitales en Daegu para implementar medidas más estrictas para los pacientes que están confirmados como infectados.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.