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Cómo evitar ser víctima de la estafa de los “seis números” en WhatsApp

Conoce en qué consiste la nueva manera en que los ciberdelincuentes pueden robarte datos personales y bancarios.
Por: Agencias | criticadn.mx

La estafa de los “seis números” es una nueva manera en que los ciberdelincuentes utilizan a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para robarles sus datos personales.

El estafador envía un mensaje de texto donde solicita al usuario un código de seis números. La solicitud de estos números llega como lo pide esta aplicación cuando se inicia sesión en otro dispositivo, con el mensaje:

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Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me los puedes pasar? Es urgente.

De contestar este mensaje, el hacker podrá ver tu base de contactos y así utilizar información tuya, en tu contra sin la necesidad de acceder a tu teléfono móvil.

Una vez dándole los números, los estafadores podrían tener acceso a los datos bancarios e información comprometedora y privada con la que podrían chantajear al usuario.

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Así puedes evitar caer en la estafa

  • No compartas el código de verificación,
  • Activa la verificación en dos pasos
  • Utiliza contraseñas seguras.
  • Tener precaución cuando te contacten desconocidos.

Daniel compartió su experiencia:

“Cometí el error de preguntarle si el código era de seis dígitos, era tal dígito y se lo mandé y, en ese momento me bloqueó mi cuenta de WhatsApp y los delincuentes se adueñaron de mi cuenta”.

De acuerdo con capturas de pantalla compartidas en internet, los mensajes son enviados por una supuesta empleada de recursos humanos de Youtube, donde invita a participar en una promoción gratuita y pide darle “me gusta” a unos videos que enviará y regresarle las capturas de pantalla los que le gustaron y les pagarán un euro por cada uno y pueden ganar entre 50 y 100 euros.

Luego empieza a hacer preguntas personales como la edad, género, entre otros.

Quien comparte las capturas le dijo a la presunta

estafadora que se sentía moralmente “vendida” por haber dado “me gusta” a un video. Entonces comienza a hacerle preguntas y la supuesta empleada de recursos humanos de Youtube le contestó:

“Somos de Estados Unidos, pero trabajamos en todo el mundo, por lo que no tienes por qué preocuparte por trabajar desde casa y solo usar el teléfono. ¿Qué otras preocupaciones tienes?”, indicó.

La presunta estafadora le preguntó si tenía instalada la aplicación de Telegram “para reclamar el primer salario”, le dijo que si no lo descarga no podrá cobrar, entonces la usuaria comienza a enviarle imágenes.

Después le dijo que ya lo había descargado, entonces le pidió descargar y enviar un código a su cuenta del Departamento de Finanzas en Telegram para reclamar los cinco euros, que le tomara una captura de pantalla y se la envíe junto con el código.

Entonces ella le comentó: “¿Qué tal si le mando

captura a la policía?”

En octubre, el Centro de Ayuda de WhatsApp anunció la suspensión de las cuentas que hayan cometido alguna de las siguientes faltas:

— Si infringe sus Condiciones del Servicio.

— Si involucra Spam o Fraude.

— Si pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

— Si la aplicación no es la oficial.

— Se envían mensajes de odio o amenazas.

— Se pone en riesgo la vida de una persona.

— Si involucran a menores de edad.

— Anuncios falsos para realizar estafas.

El 13 de septiembre, WhatsApp anunció que permitiría recibir mensajes de otras aplicaciones, como Telegram y Signal, para responder a las nuevas normas de la Unión Europea (UE), según WABetaInfo, medio especializado en actualizaciones de WhatsApp.

Esas normas impuestas a las grandes empresas tecnológicas son muy estrictas si no permiten comunicarse entre sí en diferentes aplicaciones.

En la última actualización de WhatsApp beta para Android 2.23.19.7, disponible en Google Play Store, se trabaja para cumplir con la normativa.

Como todavía no está lista, la sección aparece vacía y es inaccesible, pero el título “Chats de Terceros” confirmó que se está trabajando en ella.

La aplicación tiene seis meses para alinearse con la nueva ley europea para ofrecer su servicio de interoperabilidad en la Unión Europea, pero se desconoce si la nueva función se extenderá al resto del mundo.

“La interoperabilidad permitirá a otras personas ponerse en contacto con usuarios de WhatsApp, aunque no tengan cuenta de WhatsApp. Por ejemplo, alguien con la aplicación Signal podría enviar un mensaje a un usuario de WhatsApp, aunque no tenga una cuenta”, indicó.

WhatsApp tendrá que cumplir con la nueva normativa de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, porque se considera un servicio “gatekeeper”, es decir, gestionan dispositivos conectados a una red IP y convierte los alias en números de direcciones IP y lleva a cabo funciones de autenticación, ya que es una plataforma tecnológica con una base de usuarios considerable y entra dentro de los criterios establecidos por la Ley de Mercados Digitales”, añadió.

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